viernes, 2 de octubre de 2015

ENSALADILLA


Recetas de ensaladilla, debe haber tantas como familias. No sé como sería la conocida como ensaladilla rusa de verdad, pero en cada sitio que la he comido es diferente y aunque es un plato de verano, yo la hago durante todo el año.

En casa, a la ensaladilla -como no-, se le pone abundante verdura y debo decir que el resultado es bueno aunque también contribuye, supongo, el hecho de que todas las verduras que consumimos sean cultivadas en nuestro huerto que, con sólo 100 metros, es muy pequeño comparado con el que suele tener la gente en mi tierra pero nos surte de casi toda la verdura que consumimos durante el año.

Ingredientes

4 o 5 patatas
1/2 kg. de judías verdes congeladas (del huerto)
300 gr de zanahoria congelada 
(del huerto)
150 gr. de guisantes congelados 
(del huerto)
4 huevos (uno, para decorar)
1 lata de atún en aceite de oliva o en escabeche, según guste
1 bote pequeño de aceitunas

Para acompañar

Pimientos asados en tiras
Cebolleta troceada muy fina
Mayonesa

Elaboración

En una olla, cocemos las patatas  enteras y sin pelar, con sal, al menos durante 30 minutos. Comprobamos pinchando con un tenedor si están blanditas antes de retirarlas y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

En la olla exprés, ponemos agua con sal a hervir, y cuando rompa el hervor, ponemos la verdura. Tapamos y cuando la válvula comience a dar vueltas, dejamos por espacio de media hora. Transcurrido el tiempo, esperamos que pierda presión y destapamos. Con cuidado de no quemarnos colocamos las verduras en un escurridor el tiempo suficiente para que pierdan el agua de la cocción.

En otra olla aparte, cocemos los huevos. Yo los dejo 15 minutos, desde que empiezan a hervir.

Ahora llega el momento de la elaboración del plato. Mucha gente suele pelar las patatas y partirlas en cuadraditos. Es verdad que aparentemente, así queda el plato con más presentación, pero la experiencia me ha enseñado que gana mucho si deshacemos la patata presionando con un tenedor para conseguir que luego se integre mejor con el resto de los ingredientes.

Picamos los huevos menuditos. Desmigamos el bonito y añadimos el aceite de la conserva a la patata ya deshecha. Agregamos las verduras y el bote de aceitunas una vez escurrido y desechado el caldo.

Probamos de sal, -yo siempre le tengo que añadir-, y aliñamos con aceite de oliva y vinagre. Que quede sabrosa, pero no aceitosa.

Yo nunca le añado la mayonesa al plato, salvo como decoración, y eso, si sólo estamos los habituales. Hay personas a las que la mayonesa no les gusta o no les sienta bien y el plato no desmerece en absoluto. La sirvo como acompañante al igual que los pimientos y la cebolla que suelen ser las cosas que no gustan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario