sábado, 3 de octubre de 2015

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE MIS HIJOS

Ingredientes para el bizcocho de chocolate
(el de la tarta de chocolate de mi casa)

100 gr. de harina
50 gr. de cacao en polvo sin azúcar (Yo le pongo, VALOR)
150 gr. de azúcar
5 huevos
Una pizca de sal
Unas gotas de aroma de vainilla

Elaboración del bizcocho

Precalentamos el horno a 200º, para bajarlo a 180º cuando introducimos el bizcocho.

Pesamos el azúcar, la harina y el cacao.

Mezclamos la harina con el cacao y lo tamizamos bien para que no queden grumos y estén bien mezclados.

Separamos las claras de las yemas, Reservamos las yemas y batimos las claras a punto de nieve.

Cuando veamos que están ya firmes, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta volver a conseguir un punto de nieve en el que las claras no se caigan de las varillas.

Añadimos entonces las yemas hasta que estén bien integradas y veamos que queda una masa esponjosa con la consistencia necesaria para soportar el peso del resto de ingredientes, la masa se volverá más blanquecina y triplicara su volumen.

Ahora, vamos añadiendo la harina mezclada con el cacao poco a poco y con una espátula vamos integrándola, muy lentamente y con movimientos envolventes, Este paso también es muy importante ya que si no se hace de esta manera el volumen del bizcocho bajaría.

Con el horno a 180º, 35/40 minutos

Si lo hacemos con thermomix:

Ponemos en el vaso, el azúcar y los huevos. Programamos 6 min, 37ª velocidad 4 (con la mariposa) y cuando termine volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad, esta vez sin temperatura.

Cuando termine, ponemos la harina (puse el cacao también) y mezclamos 4 seg, vel 3. Abrimos y terminamos de envolver con la espátula, para evitar que se baje la masa.

Este bizcocho se conserva dentro de una bolsa de plástico y en la nevera durante cuatro o cinco días, y lo podemos congelar durante un mes. Si vamos a preparar la tarta, es conveniente hacerlo el día antes para que esté asentado y frío.

Ingredientes para el montaje de la tarta

Almíbar
400 ml de nata 35% materia grasa
300 gr. de chocolate puro VALOR
50 gr. de mantequilla.

Elaboración


*TODOS LOS INGREDIENTES A TEMP. AMBIENTE.

Precalentar el horno a 200º

Como os indico, hago el bizcocho el día anterior así como también el almíbar con que riego la tarta para que esté frío y no estropee el relleno que siempre hago con nata montada

Para el almíbar:

300 gr de agua
250 gr de azúcar
la piel de una naranja sin la parte blanca

Pongo los ingredientes en una olla pequeña y dejo reducir el agua hasta conseguir un punto de hebra suave. Retiro la naranja, dejo enfriar y ya está listo.

Monto 400 ml de nata, con dos cucharadas soperas de azúcar glas. Como estabilizante de la nata agrego 2 cucharaditas de postre de leche en polvo, cuando ya está montada la nata.

Hago chocolate de cobertura con 150 gr. de chocolate, 50 gr. de mantequilla y una cucharada de agua, fundiéndolo al baño María.

Para que el chocolate no se endurezca demasiado pronto, mientras lo trabajo, lo mantengo al baño María, separado del fuego.

Hay una segunda opción para el chocolate de cobertura con la que queda más ligero, "menos intenso" y que además es más fácil de manejar porque una vez terminada la tarta queda una capa de chocolate más fina. Se hace exactamente igual que la anterior al baño maría, pero varían un poco los ingredientes:

4 cucharadas soperas de agua
200 gr. de chocolate puro valor
75 gr. de mantequilla

MONTAJE DE LA TARTA.

La suelo montar sobre una rejilla con una bandeja debajo para que el chocolate sobrante escurra.

Parto el bizcocho horizontalmente en tres planchas, coloco la primera y la riego con almíbar hasta que me parece que queda jugosa y agrego una parte de la nata montada.

Hago lo mismo con la segunda plancha.

Al colocar la tercera, riego menos porque, sobre esa, ya pongo chocolate de cobertura .

Siempre la cubro con chocolate, pero cada año le hago la decoración que me parece, se pueden hacer tantas variaciones como deseéis, y además sino queréis complicaros la vida, Vahinè, tiene productos para aburrir, y en todas las tiendas de repostería encontraréis mil cosas. Para que las cosas salgan bonitas, sólo son necesarias ganas e imaginación.

NOTA:

Si optáis por montar la tarta en la bandeja en qué vais a servirla, podéis forrarla con una hoja de papel de hornear o con papel de aluminio de forma que, después, podáis retirarlo sin mover la tarta porque como queda muy jugosa, si no estáis acostumbrados a manejarlas, puede desarmarse. Si lo hago así, suelo poner dos láminas que se juntan en la mitad de la bandeja y recorto lo que sería el centro de la tarta para poder retirar después el aluminio, con suavidad, sin que se desplace.

Tener en cuenta que el chocolate de cobertura es muy rico, pero que hay que trabajarlo con cierta rapidez antes de que se endurezca, y que mancha un montón todos los utensilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario