domingo, 11 de octubre de 2015

BACALAO AL AJO ARRIERO


Ingredientes

4 o 5 Rodajas de bacalao salado
2 Huevos duros
2 ajos grandes
Aceite de oliva
Pimentón
Para acompañar: unas patatas en cachelos. (3 patatas hermosas)

Elaboración

Para la elaboración de este plato es muy importante la calidad del bacalao, que esté en su punto de humedad y que conserve las propiedades de un buen salazón. Habitualmente lo compro en Madrid en la Casa del Bacalao, y debo decir que no lo he probado mejor.

Este plato es uno de los que más le gustaba a mi padre, y a nosotros nos encanta. Es sencillo para hacer y muy rápido, en poco más de media hora está la comida lista. Siempre que pongo esta comida es plato único, es muy completo.

Lo primero que tenemos que hacer es poner con tiempo suficiente el bacalao a desalar. Yo lo he tenido 4 días. Lo he desalado en agua fría en la nevera y le he cambiado el agua a diario, pero no hay una norma fija, depende del punto de sequedad del bacalao y del grosor de las piezas.

Para hacer el plato, lo primero que hago es el acompañamiento: Unas patatas escachadas en trozos grandes y puestas a cocer con sal. Desde que empiezan a hervir, contar entre 25 y 30 minutos, y retirar del fuego.

Aparte, pondremos a cocer los huevos. Con 15 minutos es suficiente.

Mientras se hacen las patatas y los huevos, pelamos los ajos y fileteamos en trozos generosos. Reservamos.

Cuando ya tengamos las patatas hervidas y los huevos cocidos reservamos y ponemos el bacalao tal y como sale del agua de desalar, sin escurrir, en una olla alta, tapamos y ponemos al fuego -si, sin agua- . Esperamos que rompa a hervir, veremos que empieza a soltar su jugo y dejamos que se cuaje, nada más. Lo notareis porque el bacalao deja de tener la carne transparente y se pone más blanco. No dejéis demasiado tiempo, se secaría y no está bueno.
Separamos el bacalao del fuego, pelamos los huevos y ponemos en una fuente partidos en dos. Sacamos el bacalao de la olla y ponemos también en la fuente con los huevos, reservándonos el caldo que soltó.
En una sartén, con una cantidad de aceite generosa, freímos los ajos que tenemos fileteados. Cuando empiecen a dorarse, separamos la sartén y echamos una cucharada de pimentón (así evitamos que se queme, porque amargaría), y volcamos sobre la sartén, el caldo que sobró de cocer el bacalao, lo dejamos que de un hervor y volcamos en la fuente sobre el bacalao y los huevos.

Se acompaña de las patatas hervidas y escurridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario