lunes, 5 de octubre de 2015

TARTA CON GANACHE DE CHOCOLATE


Para la elaboración de esta tarta, tenemos que hacer un bizcocho genovés, según la receta que está aquí

Mientras reposa se enfría el bizcocho, hacemos un almíbar para calarla si no lo tenemos reservado y vamos preparando el ganache para el relleno y la decoración de la tarta, (son distintos, así que hay que fijarse un poco).

De todas formas, a mi me pareció que la tarta iba a quedar demasiado consistente porque hacía calor, así que aunque os pongo la receta habitual, yo la rellené con nata y falsa trufa nata montada, a la que le añadí dos cucharaditas de chocolate en polvo de Valor) como os indico más adelante.

GANACHÉ 
PARA CUBRIR Y RELLENAR TARTAS 

Para que coja consistencia tiene que reposar durante 10-12 horas en el frigorífico. Con el frío se endurecerá y para que la podamos extender con facilidad en la tarta hay que dejarla a temperatura ambiente durante 5 o 6 horas.

Ingredientes:

300 gr. de nata líquida para montar, con 35 % m.g.
300 gr. de chocolate puro Valor

Preparación:

Ponemos la nata en el vaso de la Thermomix y programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Añadimos el chocolate en trozos y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.

Vertemos en un bol, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico durante 10-12 horas.

Antes de utilizarlo para rellenar y cubrir una tarta, lo tenemos que sacar del frigorífico y dejar a temperatura ambiente (la receta que yo utilicé, dice que durante 5 o 6 horas, pero se ponía demasiado blando y no había forma de manejarlo, así que sólo lo tuve un par de horas, supongo que se debe a que hacía buena temperatura exterior). (No lo utilicé para relleno porque quería hacer la tarta más ligera)

GANACHE SOLO PARA DECORACION DE LA TARTA

Ingredientes:

200 gr. de nata líquida para montar, con 35 % m.g.
200 gr. de chocolate fondant
30 gr. Mantequilla blandita

Preparación:

Ponemos la nata en el vaso de la Thermomix y programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Añadimos el chocolate en trozos y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.

Sacamos de la thermomix a un recipiente y añadimos poco a poco y batiendo la mantequilla, así conseguimos que la cobertura tenga brillo y atempere antes de volcar sobre la tarta.

RELLENO Y MONTAJE DE LA TARTA
Como he comentado en otro post, algunas tartas suelo montarlas sobre una rejilla colocada sobre una fuente amplia, y ésta concretamente es una de ellas. El ganache está casi líquido y así, cae en la fuente el sobrante .

Monté 500 gr. de nata con la batidora de varillas, y cuando casi estaba montada del todo, añadí dos cucharadas de azúcar glas y dos cucharaditas de leche en polvo para estabilizarla.

Siempre que hago una tarta, suelo hacer varias capas de bizcocho y antes de ponerles el relleno a cada una de las capas, las calo con almíbar para que quede más jugosa.

Como quería darle dos sabores a la tarta, dividí en tres planchas el bizcocho y una capa la rellené con la nata montada y a la hora de poner la segunda capa de relleno, le añadí a la nata sobrante dos cucharaditas de cacao en polvo Valor, haciendo así una falsa trufa; la tercera plancha fue para la terminación de la tarta (hay que dejar la más bonita).

Cubrí con la última capa de bizcocho y volví a calarlo.

Una vez conseguido que todos los huecos quedaran bien rellenos de crema y alisados por todas partes, cubrí la totalidad de la tarta con el ganaché para darle una terminación uniforme.

Debéis dejarlo caer poco a poco sobre la tarta moviendo el recipiente y girando sobre la tarta, de forma que quede toda cubierta y bien repartido sin tocarlo con ningún útil de cocina: es la única forma de que la tarta conserve el brillo que veis.

Llevé la tarta al congelador durante unos minutos, para que el ganache con que la había cubierto, cogiera un poco de consistencia y después la decoré con el ganache que os he puesto para decoración, unas bolitas de Vahinè, unas hojas de hierbabuena y unas frambuesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario