sábado, 17 de octubre de 2015

CALAMARES EN SU TINTA



Ingredientes

2 calamares hermosos
1/2 cebolla
1 ramillete de perejil
2 ajos
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
Harina
Tomate frito

Elaboración

Limpiamos bien los calamares, reservándonos la bolsita de tinta. Los troceamos al gusto (suelo hacerlo en anillas) y dejamos que escurran bien.

Partimos la cebolla en brunoise, los ajos y el perejil lo más pequeños que podamos y los  reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite (-yo pongo 4 cucharadas- nos gusta cuidarnos, y cocino sólo con la aceite estrictamente necesaria; se puede poner más y seguramente el plato ganará, pero será menos saludable). Sofreímos en el aceite la cebolla, el ajo y el perejil que teníamos reservados.

En cuanto veamos que la cebolla se pone blandita, añadimos los calamares que ya estarán escurridos y rehogamos dándoles unas vueltas. Hecho esto, ponemos una cucharada rasa de harina que se fría un poco también, teniendo mucho cuidado de que no se pegue.

Cuando hayamos terminado con ese paso, añadimos el vino blanco y 5 cucharadas de salsa de tomate. Ponemos la bolsa de tinta del calamar en un mortero, y machacamos un poco para separar la tela que la cubre. Disolvemos la tinta en un poco de agua y añadimos a la cazuela. Seguimos añadiendo agua hasta cubrirlos. 

La tinta, suelo colarla siempre porque a veces puede tener arena, y además utilizo únicamente una bolsa porque los calamares son grandes y tienen mucha tinta. La otra bolsa, la congelo por si alguna vez que compre calamares vienen con la bolsa rota o con poca tinta.

Salamos, y dejamos al fuego suave, como hora y media. Probad antes de servir que estén bien hechos y en su punto de sal.

Normalmente los pongo acompañados de un arroz blanco y plato único, queda espectacular, pero también podéis ponerlo de segundo plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario