jueves, 29 de octubre de 2015

PULPO AL ESTILO DE LEON


El pulpo es una de las cosas más ricas de la gastronomía española. Todos conocemos el pulpo "a feira", la receta gallega por excelencia. En León, el pulpo se come mucho, pero como hace mucho frío, aquí se hace una salsa espesita y se sirve, muy muy calentito.

Ingredientes

2 o 3 patas de pulpo cocido (dependiendo del tamaño y del número de comensales)
2 ajos
un ramillete pequeño de perejil
1 hoja de laurel
1 poco de sal
aceite de oliva
1/2 cucharadita de harina
1/2 cucharadita de pimentón
Agua

Elaboración

Partimos el pulpo en rodajas y reservamos.

Preparamos un majado con el ajo y el perejil y un poco de sal (con cuidado porque ya hemos puesto sal para cocer el pulpo).

En una cacerola, ponemos dos o tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos primero la harina y la dejamos que se fría y a continuación el pimentón - siempre con cuidado para que no se queme - (para hacer esto, siempre separo la cazuela del fuego), y una vez frito el pimentón, añadimos rápidamente el pulpo y lo sofreímos ligeramente.

Añadimos agua al mortero que teníamos con el majado en espera, revolvemos y lo agregamos a la cazuela. Ponemos la hoja de laurel.

Cubrimos el pulpo con agua, no demasiada, para que al hervir con el pimentón y la harina y con la gelatina que suelta el pulpo, consigamos una salsa espesita. Dejamos hervir durante 10/15 minutos a fuego vivo, con cuidado de que no se nos pegue. Antes de servir, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario