Ingredientes
Garbanzos
4-6 langostinos por persona
Media cebolla mediana
Dos dientes de ajo
2 Rebanadas de pan del día anterior
Un trozo de pimiento rojo
Un trozo de pimiento verde
2 tomates maduros
Dos cayenas
½ cucharada de pimentón.
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Generalmente, y para abreviar, suelo poner dos botes de garbanzos cocidos grandes. Si alguien prefiere comprar la legumbre seca, lo primero que hay que hacer será poner los garbanzos a remojo, al menos 12 horas antes de cocinarlos.
Este plato se presta para congelar, de forma que si hacemos más cantidad, como es mi caso, se congela y nos sirve para otro día que no tengamos tiempo de cocinar.
Pelamos y reservamos los langostinos, y utilizamos las cabezas y las pieles para hacer un fumet.
En un cazo al fuego ponemos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, ponemos las cabezas y las pieles de los langostinos, y damos unas vueltas aplastando con una cuchara o pala para que suelten toda la sustancia.
Las dejamos unos minutos, 3 ó 4, hasta que veamos que las cabezas están pasadas y tostadas, y añadimos entonces un poco de agua . Si además tenemos alguna espina de pescado que nos haya sobrado de otro día y tengamos de fondo de congelador, podemos añadirla el fumet. A mí me gusta añadir al fumet un casco de cebolla y una hoja de laurel, pero eso es muy personal.
De esta forma el caldo queda mucho más sabroso y con más color que si simplemente cocemos las cabezas y las pieles.
Dejamos que cueza una media hora, y luego pasamos por un colador fino para eliminar cualquier impureza (mejor si el colador es de tela, los suelen vender en los chinos) y colocamos todo en la olla donde vayamos a poner los garbanzos.
Reservamos.
En una sartén grande, empezamos con el sofrito. Ponemos un chorrito de aceite (no hace falta mucho) y añadimos los dientes de ajo troceados, dejamos que se frían, y reservamos.
En el aceite, freímos un par de rebanadas de pan del día anterior, dejamos que se frían por los dos lados y reservamos junto con los ajos.
Sofreímos la cebolla bien picada y añadimos los pimientos picados menudos. Añadimos el tomate rallado sin piel y dejamos que se fría. (*)
Cuando el sofrito esté casi terminado, añadimos media cucharadita de pimentón y las dos cayenas.
En el mortero, machacamos el pan frito y el ajo, y se lo agregamos.
Lo añadimos al fumet que tenemos preparado y dejamos que se haga a fuego lento unos 10 minutos y ponemos los garbanzos escurridos. Si es necesario, pondremos más agua.
Añadimos la sal y dejamos cocer como hagamos normalmente. Si utilizáis garbanzos de bote, bastará con 10 minutos.
Una vez estén los garbanzos en su punto, añadimos los langostinos pelados que habíamos reservado, y dejamos cocer otros 5 minutos, comprobamos el punto de sal, y a la mesa!!
(*) Los pasos del sofrito, hasta llegar al momento en que añadimos el pimentón, me los salto habitualmente. Tengo como fondo de despensa, un sofrito que incluyo Aquí , tiene todos los ingredientes que requiere el plato y además zanahoria; le va estupendo al plato. Me ayuda a cocinar más rápido y no necesito triturar el sofrito, porque en casa no les gusta encontrar tropezones
No hay comentarios:
Publicar un comentario