lunes, 5 de octubre de 2015

BIZCOCHO DE CALABAZA THERMOMIX Y TRADICIONAL


Ingredientes para un molde de 36x27 cm.

500 gr de calabaza asada
300 gr de azúcar
500 gr de harina de repostería
200 ml de aceite de oliva de girasol
5 huevos
Gasificante (un sobre azul y otro blanco), el mío Gasificante Litines de Mercadona
Un sobre de levadura Royal

Preparación Tradicional

Para que la elaboración de cualquier plato, especialmente los dulces, yo suelo preparar antes todos los ingredientes, así en el momento de integrarlos, me resulta mucho más fácil y más rápido. Os aconsejo que peséis y midáis todo antes de empezar, y comprobareis que esa medida lo hace todo más sencillo.

Ponemos a asar la calabaza en el microondas, un par de horas antes de hacer el bizcocho. Para que nos quede ½ kg. de calabaza asada, tenemos que poner un poco menos de un Kg. de calabaza cruda.

Yo pongo el micro a la temperatura con la que habitualmente caliento la leche del desayuno, (mi micro, es muy elemental) y la tapé. Estuvo 15 minutos y quedó perfecta

Después, y para que termine de soltar todo el líquido, la dejamos en un colador grande otros 15 minutos, aproximadamente.

Mientras escurre la calabaza, pesamos la harina y le añadimos los gasificantes y la levadura y lo tamizamos todo para que queden todos bien mezclados.

Deshacemos la carne de calabaza asada con un tenedor.

Precalentamos el horno a 175°, calor arriba y abajo.

En un bol ponemos la calabaza asada, los huevos y el azúcar. Los batimos con una batidora eléctrica de varillas.

Añadimos el aceite y batimos un poco más.

Incorporamos la harina con los gasificantes a la masa. Para integrarla bien, tenemos que batir enérgicamente, pero poco tiempo.

Forramos con papel de horno el molde el molde, yo tengo un molde grande y ancho, como veis en la foto. Lo pintamos con aceite o con mantequilla y echamos la masa. 

Queda una masa muy espesa, por eso tendremos que mover el molde hasta que quede igual por todos los lados, sin meter la espátula.

Meter en el horno, unos 40 minutos. Pinchar con una aguja antes de sacarlo para comprobar que esté bien hecho. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación en thermomix

Precalentamos el horno a 175°, calor arriba y abajo.

Ponemos en el vaso la pulpa de la calabaza asada, los huevos y el azúcar. Mezclamos 2 minutos, velocidad 6.

Añadimos el aceite y mezclamos 1 minuto velocidad 6.

Ponemos la  harina con los gasificantes y la levadura Royal, echamos en el vaso y removemos velocidad 6, 8 segundos. Terminamos de remover con la espátula hasta que esté todo integrado.

Forramos con papel de hornear el molde rectangular, pintándolo antes con aceite o con mantequilla y echamos la masa. Queda una masa muy espesa, por lo que tendremos que mover el molde hasta que quede igual por todos los lados, sin meter la espátula.

Meter en el horno, unos 40 minutos. Pinchar con una aguja antes de sacarlo para comprobar que esté bien hecho. Dejar enfriar sobre una rejilla.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante.... comenzaré con bizcocho de calabaza,crema y bollitos de calabaza, luego te contare.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante.... comenzaré con bizcocho de calabaza,crema y bollitos de calabaza, luego te contare.

    ResponderEliminar
  3. No se si ya probaste el bizcocho de calabaza, en casa nos gusta mucho. Los buñuelos salen muy ricos, pero tienes que comerlos recién hechos. Como suele pasar con todos los buñuelos, al día siguiente han perdido la gracia. Un saludo

    ResponderEliminar