sábado, 3 de octubre de 2015

CREMA DE CALABAZA THERMOMIX Y TRADICIONAL


Comer verdura a diario es uno de los requisitos que impone una dieta saludable. Cuando entre los comensales hay alguien que no siente especial predilección por ella, las cremas son una estupenda forma de hacerlas agradables; ésta de calabaza es especialmente rica y suave y permite a la vez, aprovechar la abundancia de calabaza que este año hemos tenido en el huerto.

Ingredientes

1 kg de calabaza limpia y troceada
1 cebolla pequeña o un par de puerros
2 patatas medianas
3 cucharadas de aceite
Sal al gusto
400 ml. de agua

Elaboración

Ponemos la cebolla partida en cuartos en la thermomix, y le damos dos golpes de turbo.

Agregamos el aceite y programamos 5 min. temperatura Varoma, Velocidad 1.

Cuando haya pasado el tiempo, ponemos las patatas troceadas, la calabaza, la sal y el agua y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Cuando el tiempo haya finalizado, trituramos en velocidad progresiva 5-7-9, unos segundos, comprobamos si quedó bien de sal y si nos gusta la textura.

Servir acompañada de cebolla frita crujiente, de un huevo duro picado menudito, o de unos picatostes.

Elaboración tradicional

Cortamos la cebolla en trozos pequeños, y la pochamos con el aceite hasta que esté blandita.

Añadimos la calabaza, las patatas troceadas, salamos y cubrimos de agua, sin excedernos porque la calabaza suelta mucha agua.

Dejamos hervir hasta que la calabaza esté tierna, suele durar una media hora, pero como sabéis, hay varias clases de calabaza y algunas son más duras, de manera que la mejor forma de saber si está bien cocida será como siempre, pinchando con un tenedor.

La trituramos con la batidora de mano, hasta conseguir una crema muy fina. (Si la hacéis demasiado espesa, evidentemente, será un puré no una crema y por tanto no quedará tan fina).

NOTA: 
En el caso de que a media cocción porque ponemos el fuego muy rápido o porque la calabaza no suelte el líquido que sería de esperar, le vamos añadiendo agua caliente a media cocción; o bien si la crema quedara muy espesa en el momento de triturarla se la añadimos en ese momento. No le resta sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario