lunes, 5 de octubre de 2015

ROSCÓN DE REYES EN THERMOMIX



Este roscón, con ligeras variaciones, está en un montón de Blogs. Es el del libro imprescindible de Thermomix. Sale muy rico y muy suave. Con estos ingredientes sale un roscón hermoso y otro un poco más pequeño. Si no lo vais a consumir pronto, podéis congelarlo y luego el día que os venga bien, le dais un golpe de micro y queda estupendo.

Ingredientes:

Azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla,
la piel de una naranja, solo la parta naranja.

Masa madre:
70 gr de leche
10 g de levadura fresca prensada, de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura fresca prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas
Almendras laminadas

Elaboración en thermomix

De la masa madre

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (de diez a quince minutos)


Elaboración del roscón

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5 -7 – 10.
Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos y dejamos reservado.

Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.

Amasamos 3 minutos velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (a mi me tardo casi dos horas).


Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 minuto, velocidad espiga. (La amasé un poco fuera del vaso)

Retiramos la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite (estará blanda y pegajosa) y la ponemos en una superficie enharinada. Le damos forma de bola alisándola bien con las manos. Colocamos la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cts.), o ponemos un aro de emplatar  grande en el centro, así conseguiremos una rosca perfecta.

Cómo darle forma de roscón

Sacamos la masa del vaso, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aproximadamente, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo” a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Pintamos con huevo batido y adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras fileteadas y frutas escarchadas. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. (este levado fue más corto, como una hora larga)

Precalentamos el horno a 200º.

Horneamos entre 20 y 25 minutos y bajamos la temperatura a 180º los últimos 5 minutos de cocción. (yo lo tuve a 180º y pasados diez minutos lo cubrí con papel albal, lo hornee no llegó a 20 minutos, a una altura media, si lo dejamos más tiempo puede que se reseque o se nos queme la base, por lo menos en mi horno)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario