lunes, 12 de octubre de 2015

PAN MILAGRO


PAN MILAGRO

Voy animándome con el pan. Hace tiempo hice un pan con harina de espelta que estaba muy rico, pero luego lo dejé. Como no puedo tomar nada con azúcar para el desayuno, me propuse buscar un pan que saliendo del habitual, me resultara agradable para comer, el pan de pasas y nueces que figura en otro post y que repito constantemente porque me encanta. Hoy, como es fiesta, no abre la panadería y nosotros queríamos comer con pan tierno, por eso busqué uno que fuera sencillo y rápido. En honor a la verdad, lo del pan milagro me sonaba a cuento chino, pero resultó que no lo es. Está rico y para empezar no está nada mal.

Ingredientes

310 gr harina de fuerza
175 gr de agua a temperatura ambiente
20 gr de aceite de oliva virgen extra
15 gr de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal

Elaboración en Thermomix

Ponemos el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programamos 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
Añadimos la harina y la cucharada pequeña de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
Comprobamos que la masa se despegue de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no muy pegajosa. Si no es así, añadiremos un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de agua.
Ponemos un poco de harina en las manos y en la mesa donde vamos a trabajar. Tratamos de darle una forma como si fuera una hogaza. Con la ayuda de un pincel de silicona, pintamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina.
La ponemos en un molde Pírex con tapa de forma redonda, engrasado.
Hacemos unos cortes con un cúter afilado y ponemos la tapa.
Metemos en el horno en frío y programamos la temperatura a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. SÍ, EN FRÍO, SIN PRECALENTAR.

Elaboración Tradicional

Colocamos la harina en un bol grande, y desmigamos la levadura en el centro.
Añadimos el aceite y el agua. Mezclamos. En mitad de la mezcla añadimos la sal. Amasamos el conjunto durante 10 minutos.
Seguimos amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
Pintamos el pan con un poco de aceite y espolvoreamos con harina para darle un toque rústico.
Lo ponemos en un molde de Pírex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
Hacemos unos cortes con un cúter afilado y tapamos.
Metemos en el horno en frío y ponernos a 220º de temperatura, durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. SÍ, EN FRÍO, SIN PRECALENTAR.

NOTA IMPORTANTE

Hice la masa en Thermomix. Estuve viendo el vídeo de Su de Webos Fritos, y decidí hacer la opción con levado. Amasé un poco la masa después de sacarla de la thermomix, unos dos minutos aproximadamente, y dejé levar la hora y media recomendada tapada con un paño y alejada de los corrientes porque ya está fresquito. Puse el horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo,

Lo tuve 35 minutos con el molde de Pírex. A nosotros nos gusta el pan un poco dorado, y parece que a mi horno (Balay empotrado 3HB539X.C) se le resistía esta cuestión, así que lo puse 10 minutos más. Creo que la próxima vez probaré a 225º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario