viernes, 16 de octubre de 2015

TALLARINES A LA VONGOLE


Es un plato rico, sabroso, rápido y sencillo para hacer rápido. Lo conocí en un restaurante de Roma "La Grotte", y me encantó. En nuestro último viaje, había cambiado de dueño, y el restaurante ha perdido mucho. Ha pasado a ser un restaurante digno sin más, mantiene un instalación  muy agradable y estéticamente muy bonita, pero ha perdido mucho en cuanto a atención, elaboración y calidad. Sigue manteniendo el precio, y ciertamente, por el mismo importe, si no cambia, puedes elegir lugares mejores para disfrutar de una buena comida.

Podríamos decir que esta receta cumple todos los requisitos de las recetas de pasta italianas, pocos ingredientes pero que aportan sabores únicos. Es una receta muy rápida de hacer, es que para comer bien sin estar horas en la cocina.



Ingredientes

3/4 kg de almejas
250 gr de tallarines
2 ajos
1 ramillete de perejil
1 guindilla
Aceite
Sal
3 tomates pelados (opcional, yo no pongo)

Pimienta (opcional)

Elaboración


Lavamos bien las almejas, poniéndolas un rato con sal en agua fría.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva salteamos las almejas hasta que se abran, momento en que las vamos retirando. Escurrimos y colamos el caldo que hayan soltado y lo reservamos para utilizar más tarde.

En una cazuela doramos los ajos picados finamente o simplemente con un golpe, yo prefiero esta última opción, de esa forma conseguimos exprimir todo el sabor a los ajos y retirarlos y se nos hará menos pesada la digestión. Añadimos el perejil picado y el caldo de las almejas filtrado anteriormente.

Dejamos que reduzca el caldo (nosotros siempre las hemos comido sin tomate, pero he visto algunas recetas gallegas que se lo ponen, y de hecho en Italia, no lo llevan), si lo ponéis, es el momento de añadirlo.

Le ponemos sal y pimienta y dejamos cocer entre 10 y 15 minutos a fuego medio. Debemos conseguir que la salsa espese un poco.


Aparte, cocemos la pasta según el tiempo que marca el fabricante en agua hirviendo salada, escurrimos y  añadimos a las almejas, removemos y sacamos al primer hervor. Es muy importante que no cuezan demasiado ya que las almejas se endurecen mucho.

Servimos, y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario