miércoles, 15 de abril de 2020

TORTA DE PUEBLO CON AZÚCAR


Ingredientes

500 grs. de harina de fuerza
200 ml. de agua
150 ml. de aceite de oliva
Una cucharadita de sal (de las de café)
1 huevo
1 cucharada de azúcar
25 gr. de levadura prensada
Azúcar para espolvorear

Elaboración 

Mezclamos la harina con la sal, y luego templamos un poco el agua y disolvemos la levadura, le añadimos el azúcar y añadimos todo a la harina.

Mezclamos. Y dejamos reposar en el bol durante 30 minutos.

Después de esos 30 minutos añadimos el huevo batido y el aceite y empezamos a amasar (a mano, con amasadora e incluso en la panificadora). Lo hacemos durante unos diez minutos.

Después sacamos la masa, la hacemos una bola y la metemos en un bol aceitado y tapamos con papel film y dejamos toda la noche en la nevera (si tenemos prisa podemos dejarlo sólo dos o tres horas).

Por la mañana, sacamos del frigorífico y le damos la forma de torta, sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Yo le he dado la forma con las manos, aunque se puede utilizar un rodillo.

Dejamos levar 30 minutos y espolvoreamos con abundante azúcar por encima. Introducimos en el horno precalentado a 220º y dejamos durante unos 20 ó 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


NOTA
Como no la había hecho nunca antes, me pareció una cantidad exagerada de ingredientes y decidí reducirlos a la mitad. Sale una torta de un tamaño aceptable para una merienda de 4 o 5 personas,  incluso más.

En la formación de la primera parte de la masa, el agua resultó insuficiente, por lo que le añadí 25 ml mas, para poder hacer una masa manejable. 

En cambio, al agregar el aceite y el huevo, no había forma de que la amasadora integrara la totalidad, por lo que añadí un puñado de harina, y un poquito más hasta que se integró todo, supongo que fue por el tamaño del huevo, pero si tenéis que agregar harina, hacerlo muy poco a poco.

Debido a que en casa hoy, hacía calor, la masa levó con rapidez, por lo que pude hacer la torta pasadas las 4 horas. El resultado es una torta muy rica y jugosa. Puse muy poco azúcar encima a la hora de hornearla, y creo que un poco más le hubiera ido muy bien. La torta no obstante, es esponjosa y sabrosa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario