martes, 28 de abril de 2020

PAN DE SODA CON PASAS DE IBAN YARZA

Todos estaremos de acuerdo en que no hay nada como un pan hecho con tiempo, con los reposos y levados necesarios. Sin embargo, cuando se tiene poco tiempo, se agradece una preparación rápida como esta receta de pan de soda que además resulta deliciosa. En mi caso concreto, no es falta de tiempo, sino ganas de experimentar nuevos panes, para tener mi propia opinión sobre cada uno de ellos.

Hasta hoy, ganan por goleada los panes hechos con masa madre, fundamentalmente por su sabor, el que más se acerca al pan de siempre, al que yo recuerdo de comer habitualmente en mi infancia, cuando ni se le añadían mejorantes, ni comíamos pan industrial congelado que se elabora sobre la marcha en la casi totalidad de las panaderías hoy.

Sin embargo, si hay algo que aprecio en un pan es una corteza crujiente y un interior esponjoso, y esa es una de las características de este pan.

La palabra pan significa muchas cosas en distintos sitios y, en algunos lugares del mundo, una masa levada con levadura química, o con bicarbonato, es tan apreciada como la masa fermentada más sofisticada. Este pan es muy típico en Irlanda, pero las masas de este estilo son muy comunes en muchos lugares.

Este pan, más que una receta, es una mera tecnología: enciendes el horno, mezclas los ingredientes, metes en el molde y horneas. En menos de una hora tenemos un pan de principio a fin.

Muy importante a la hora de elaborar este pan y los demás, es la materia prima, debemos utilizar harinas de buena calidad y en esto las integrales son estupendas.

Podemos hacerlos de mil maneras y este en concreto admite frutos secos que le aportarán un sabor excepcional, pasas, pipas, nueces, piñones, sésamo, semillas de amapola, todo le va bien.

De este pan hay cientos de formas de elaboración, pero yo he elegido la de Iban Yarza. Hasta la fecha, todos los panes en los que he seguido sus indicaciones me han encantado.

En concreto en este, te da la posibilidad de elaborar un pan más o menos hidratado.

La diferencia es importante. El menos hidratado, te permite formar una hogaza un tanto peculiar y el más hidratado, exige la utilización de un molde, pero lógicamente eso hará un pan mucho más jugoso, y yo he decidido apostar por el que él hace. En otra ocasión haré el menos hidratado, para poder comparar y conocer la diferencia entre uno y otro.

Él lo hace con impulsor en lugar de bicarbonato como utilizan otras recetas, también con mayor cantidad de agua, y distintas harinas.

Ingredientes para el pan de soda de Ibán Yarza

245 gr de harina integral de trigo
105 gr. de harina panificable
3 cucharaditas de levadura química
300 gr. de agua
50 gr de pasas (opcional)
35 gr. de miel
7 gr. de sal

Elaboración

Calentamos el horno a 220º.

Untamos con mantequilla  o spray antiadherente y harina, nuestro molde para evitar que la masa se pegue.

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol con la mano o con una rasqueta. 

Se debe obtener una masa parecida a la textura de la masa de croquetas, - Iban Yarza, dixit -, es una masa muy húmeda, pero como no hace falta amasar sino mezclar todos sus ingredientes, no da ningún problema. 

Cuando esté homogénea la vertemos en el molde y llenamos hasta la mitad. Esparcimos sobre la masa algo de harina. Mi molde tiene una capacidad de litro y medio.

Horneamos durante 40 minutos a 220º, si vemos que se está dorando mucho tapamos con papel de aluminio. 

Una vez pasado el tiempo sacamos del horno, retiramos del molde para detener la cocción, dejamos que se asiente y se enfríe un poco.

Este pan es una muestra de cómo se puede hacer pan, sin gran trabajo y obtener un pan sabroso y esponjoso. 

La miel y las pasas le dan un toque dulce, que lo hace muy indicado para un desayuno con queso fresco, o para tomar con un paté...tiene un gran sabor.

El inconveniente de este pan, es que se endurece con rapidez, por tanto mi consejo es que si no vais a compartirlo y lo vais a utilizar para desayuno lo mejor será que lo congeléis en porciones y vayáis utilizando según vuestra necesidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario