miércoles, 29 de abril de 2020

PAN DE SODA DE GORDON RAMSAY

El pan de soda (soda bread en inglés) es un tipo de pan en el cual la levadura ha sido sustituida por bicarbonato sódico. Los ingredientes tradicionalmente utilizados en el pan de soda son harina, bicarbonato sódico, sal y suero de mantequilla o leche agria. Otros ingredientes opcionales pueden añadirse a la mezcla, como las pasas y los frutos secos.

El suero de mantequilla contiene ácido láctico, que reacciona con el bicarbonato de sodio para formar diminutas burbujas de dióxido de carbono. El pan suele secarse rápidamente, es mejor tomarlo caliente o tostado en el horno. En Irlanda, por lo general, la harina se hace de trigo blando por lo que la harina recomendada es la de repostería, ya que contiene menores niveles de gluten. Sin embargo el pan que yo he elaborado que corresponde a una receta de Gordon Ramsay, no elige precisamente harinas de tipo blando. Sigamos.

Es un pan de miga densa.

Al no llevar levadura fresca de panadería ni necesitar reposos ni fermentaciones, se trata de un pan para emergencias.


Después de probar el pan de soda de Iban Yarza, y en vista del sabor tan rico que tenía, decidí probar este pan de soda que más habitualmente se encuentra en las redes, con ligeras variaciones en los tipos de harina y en la inclusión o no del butermilk, o su sustitución por yogur.

Finalmente me decidí por el elaborado por Gordon Ramsay, por llevar más cantidad de harina integral, lo que por lo general da más sabor al pan. 

En honor a la verdad, debo decir que comparativamente, sale ganando por goleada el elaborado por Iban Yarza, al menos para mi. El resto de los panes incorporan en muchos casos semillas, pero se parecen mucho entre si. Como no puede ser menos, al ser un pan sin levadura y sin apenas amasado, es un pan para salir del paso, bastante parecido al pan rápido de thermomix, una miga - 
para mi gusto -, excesivamente compacta, sabrosa, si, pero no para comer todos los días.

Ingredientes

350 g de harina
150 g de harina integral
1 ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
350 ml de buttermilk

Elaboración

En primer lugar, mezclamos todos los ingredientes secos en un bol. 

Empezamos a agregar poco a poco la buttermilk, porque dependiendo de la calidad de la harina que pongamos, va a necesitarla toda, o no. 

Tened en cuenta que debemos conseguir una masa final bastante compacta, que va a necesitar escasamente 30 segundos de amasado, por lo que no deberá pegarse en principio a las manos ni a la mesa de trabajo.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo y amasamos durante 30 segundos hasta conseguir que tenga una forma de bola redonda. Podemos aplastar un poco la bola para dejarla más plana.

Seguidamente, espolvoreamos un poco de harina sobre un papel de horneado en el que después trasladaremos la hogaza a la bandeja del horno, y colocamos nuestra masa encima.

Hacemos un corte en forma de cruz para conseguir una corteza perfecta.

Horneamos durante 30 minutos. Si os gusta más tostadito, como es nuestro caso, podéis tenerlo 5 minutos mas.

Pasado este tiempo, ya podemos disfrutar de un  pan de soda casero.

QUE ES Y COMO SE HACE BUTTERMILK

En sus orígenes, el Buttermilk era el suero que se obtenía cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla y realmente su traducción debería ser suero de mantequilla. En la actualidad, es leche cultivada y se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada y cultivándola/fermentándola para obtener un sabor ligeramente ácido. 

Debido a su acidez, el suero de leche suele tener un periodo largo de conservación. Se puede  utilizar hasta 15 días después de hecho. El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados, además casi siempre esta asociado al  bicarbonato ya que neutraliza algo de su acidez.

COMO HACER BUTTERMILK CASERO

250 ml. de leche entera tibia si es posible
El zumo colado de medio limón

Echar el zumo de limón a la leche. Revolver y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, revolverla y utilizarla directamente. No es necesario colarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario