jueves, 9 de abril de 2020

ENSALADILLA MIMOSA


La principal característica de esta ensalada es que se presenta a capas, sin mezclar los ingredientes y esto le aporta una textura y un sabor especiales y únicos. Para hacerla, he utilizado un molde de tarta desmoldable, prescindiendo de la base, y colocando el círculo directamente sobre la fuente en que voy a servirla.

Ingredientes

3 patatas medianas
2 zanahorias grandes
4 huevos
400 gr de judías verdes
1 bote de bonito en aceite de 220 gr
mayonesa
sal

Elaboración

Ponemos en una cazuela con agua al fuego e introducimos en ella las patatas.

En mi caso, como tengo en el congelador verdura de mi huerto, las judías verdes y zanahorias que congelo ya troceadas, las pongo a cocer por separado en 250 ml de agua con sal, 10 minutos en la olla rápida.

En otra cazuela cocemos los huevos. Debemos contar 15 minutos de cocción desde que el agua rompa a hervir, para poder retirar bien la cáscara sin que se nos quede pegada la clara.

Una vez que tengamos cocidas las verduras y los huevos, los pondremos en un escurridor. Yo lo hago por separado: Patatas, verduras y huevos.

El siguiente paso será desmenuzamos o rallamos las patatas y las verduras. Este tipo de corte le aportará una textura muy fina a la ensalada, así que procedemos por este orden las patatas, las judías y las zanahorias.

De los huevos, separaremos claras y yemas, desarmamos las claras y desmenuzaremos finitas las yemas (lo hice con ayuda de una cuchara y un colador).

Solo nos queda montar, capa a capa, la ensalada: empezaremos poniendo una capa de patata rallada y, sobre ésta, una de mayonesa. La mayonesa debe cubrir la patata, pero hay que poner poquita cantidad porque si no, nos quedaría una ensalada muy pesada.

A continuación, pondremos una capa de zanahoria, seguida de la capa con las judías verdes, la siguiente con bonito, y ya las otras dos, de clara y la terminación con la yema de huevo.

No he cubierto cada capa con mayonesa como sería lo indicado, porque quise aligerar el plato y la he puesto cada dos capas, pero podéis hacer en cada capa, dependiendo de si os gusta encontrar más o menos mayonesa. Tampoco, como se puede apreciar en las fotos, he hecho demasiado gruesas las capas de los distintos ingredientes, aunque hubiera quedado mejor presentada, pero se trata de hacer un plato agradable para pocos comensales.

Podéis utilizar caballa, salmón u otro pescado en conserva que os guste, siempre muy bien escurrido y desmigado. Lo suyo es poner una capa más de patata, pero yo he tratado de hacer un plato con más verduras que otra cosa.

Terminamos cubriendo todo con las yemas desmenuzadas.

Una vez que tengamos la ensalada mimosa preparada, lo ideal es taparla con film transparente y meterla en el frigorífico unas 3 ó 4 horas, de esta forma se asentarán las capas y podremos servirla bien fresquita. Pasado este tiempo ya podemos desmoldarla y decorarla a nuestro gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario