viernes, 1 de mayo de 2020

LOMO ADOBADO AL ESTILO LEONÉS

 Si hay algo popular en León son sus embutidos y el tratamiento que tanto la carne de cerdo como la de vacuno o caprino, tienen de peculiar.

El embutido, la cecina de vaca o la cecina de chivo, se distinguen de las del resto del país por sus adobados y su curado al humo. Si, al humo.

El lomo de cerdo en León, se utiliza tanto fresco como semicurado o embuchado. En este caso, el lomo es semicurado. Me explico, el adobado es muy simple, se utiliza sal, ajo, y pimentón.

Este lomo sin embargo, ha estado expuesto al humo en un lugar oscuro adaptado para ello. Se puede comer adobado de unos días sin más; este sin embargo, mezcla el sabor que le aporta el adobo, más el que le presta el humo, dándole una textura ligeramente diferente.

La forma mas simple comerlo es tal cual se ve. Acompañado de unas sencillas patatas fritas y a su vez frito, con apenas aceite y muy poco tiempo en la sartén, puesto que esa media curación le hace asemejarse en cierta manera a las famosas chuletas de Sajonia, pero más nuestro. Yo no me lo perdería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario