domingo, 31 de mayo de 2020

SUPERHOGAZA SIN AMASADO CON CORTEZA CRUJIENTE

En esta ocasión vamos a preparar una hogaza de pan, grande, crujiente y que se va a conservar en perfecto estado durante varios días. Es un pan aromático, bien alveolado, de gran calidad y de muy fácil elaboración porque no necesita amasado.

Ingredientes

1 kg harina del supermercado, sin apellido.
18 g de sal
700 g de agua
9 g de levadura fresca ó 3 gr de levadura seca

Elaboración 

En un bol amplio, tamizamos bien la harina.
Añadimos 18 gramos de sal y lo mezclamos bien con la harina.
 
Ponemos 700 g de agua del tiempo, a temperatura ambiente. Añadimos la levadura fresca y la mezclamos con el agua disolviéndola muy bien.

Añadimos el agua con la levadura disuelta y removemos muy bien hasta que se mezclen todas las partículas de harina. Podemos hacerlo con la mano, pero a mí personalmente me gusta más hacerlo con una cuchara porque no se pega la masa a las manos.

Tapamos la masa y la dejamos durante media hora en la nevera, en una balda hacia la mitad de la nevera, ni donde esté más frío, ni donde haga más calor.

A partir de este paso, creo que os será útil seguir el paso a paso en las fotos. (** VER)

Pasados 30 minutos, sacamos el bol, mojamos las manos con agua y hacemos 8 o 10 plegados: agarrando un trozo de masa, la estiramos al máximo pero sin romperla y la plegamos. Vamos girando el bol donde tenemos la masa y hacemos los plegados de forma que estiramos y plegamos toda la masa. Volvemos a meter otros 30 minutos en el mismo sitio en la nevera.

Esta operación tendremos que repetirla 4 veces. Estirar, plegar 8 o 10 veces y hacer reposos de 30 minutos.

Doblamos tantas veces la masa para desarrollar el gluten, para que nuestro pan tenga una buena miga.

Después del cuarto y último plegado, lo guardamos en la nevera durante hora y media o 2 horas, tapado. Como la tapa de mi bol no iba a permitir que la masa se desarrollase sin tocarla, lo que hice, fue taparlo con un gorro de ducha que utilizo únicamente, para tapar los panes cuya masa en la fermentación, crece mucho.

Cuando hayan transcurrido las dos horas, cogemos un paño y espolvoreamos bien de harina , frotando con la mano el paño, para que la harina penetre bien dentro de la tela.

Una vez que han pasado ya las dos horas, la masa está ya, repleta de burbujas, que son los alveolos que luego tendrá nuestra miga.

Espolvoreamos la mesa con harina. Mojamos la mano en el agua y con cuidado, sacamos la masa del bol. Yo lo hice con una rasqueta de forma redondeada, así me aseguro de que no se rasga la masa en ningún momento.

A continuación formaremos el pan. El proceso es igual a como lo estábamos haciendo antes con los plegados, cogemos un trozo, estiramos y envolvemos, tal como si tomáramos con las manos un trozo de masa y formáramos un pétalo de una flor, que pondremos centro de la masa, vamos girando hasta que hayamos conseguido una forma redondeada.

Cubrimos con el paño enharinado el bol en el que estábamos levando la masa, si es suficientemente grande, o si no, podéis hacer como yo hice, lo puse cubriendo un banetón que es más amplio y ponemos dentro el pan, espolvoreando bien de harina para que no se nos pegue por ningún lado, tapamos y dejamos a temperatura ambiente que suba, casi duplicando su tamaño. Mi masa tardó en crecer 40 minutos aproximadamente.

Cuando falten unos 20 minutos para que termine el levado encendemos el horno a 230º con calor solo por la parte de abajo. Si no tuvierais esta función ponéis el calor por arriba y por abajo.

En el fondo del horno, como siempre, ponemos una bandeja en la que, al momento de introducir el pan en el horno, echaremos casi un vaso de agua muy caliente. Y justo en la altura siguiente, ponemos la bandeja donde hornearemos el pan.

Ponemos un papel para hornear y cubrimos con él una pala, o una tabla de madera que tengamos, y que vamos a utilizar para transportar el pan al horno cuando éste haya aumentado su tamaño.

Espolvoreamos la masa ya levada, con un poco de harina y volcamos sobre la pala sujetándola con la mano para que no caiga de pronto y se golpee mucho. Con un cuchillo con dientes, o uno bien afilado, hacemos unos cortes. Lo hacemos manteniendo el cuchillo inclinado. Lo hacemos con rapidez y llevamos el pan al horno, dejando deslizarse la hogaza con cuidado para que quede bien colocada.

En la bandeja del fondo  del horno, echamos un poco menos de un vaso de agua bien caliente. Cerramos el horno inmediatamente para no perder el vapor, que será el que contribuya al formado de una buena corteza, bien crujiente.

En ese momento, ponemos el horno con calor por arriba y abajo y horneamos el pan a esa temperatura (230º) durante 15 minutos.

Pasado los 15 minutos, bajamos la temperatura a 180º y horneamos 1 hora y 20 o 1 hora y 40 según cómo queramos que quede la corteza. Yo lo tuve hora y media, y luego le di la vuelta para que se tostara por la parte de abajo unos minutos más. Hay que vigilar el horno, para que no se tueste demasiado. Va en gustos.

Lo sacamos y colocamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe del todo para que termine de cocerse.  Si durante el enfriado, estáis atentos, escucharéis como en esa parte de la terminación, el pan cruje, está terminando de cocerse fuera del horno. 

Ya tenemos lista una hermosa hogaza de pan, a mi me ha parecido enorme, pesó 1.346 g.

El rato que ocupamos en hacer el pan, compensa con creces por el resultado, y además tenemos un pan absolutamente natural y muy rico.

Por lo general, la masa que leva o fermenta en la nevera adquiere unas características de sabor y aroma especiales, un poco diferente y muy agradable, y también gracias al levado en la nevera la vida útil del pan aumenta.

Para conservar durante más tiempo el pan podemos ponerlo con el corte para abajo, que haga contacto con la tabla de cortar y taparlo con un paño de algodón, de esa forma, la miga queda tierna y la corteza seguirá crujiente durante más tiempo. Solo se puede dejar el pan de un día para otro si es un pan de calidad.

(** VER) Por si el paso a paso no fuera suficiente para aprender a hacer los plegados, os dejo un video que no se corresponde en nada con esta receta, pero en el que podéis observar la forma de plegar la masa.
Como  podéis comprobar es extremadamente sencillo y el resultado no puede ser mejor. 

https://www.youtube.com/watch?v=uiBO2x2Kbak&t=541s


















No hay comentarios:

Publicar un comentario