sábado, 30 de mayo de 2020

CARNE DE TERNERA CON TOMATE EN OLLA RAPIDA


La ternera con tomate en olla rápida es uno de esos guisos que nos evitan pasar mucho tiempo en la cocina y tenemos un plato completo lleno de sabor y muy nutritivo. Es un plato sencillo de preparar, y en la olla rápida os llevará poquísimo tiempo.

Ingredientes

500 gramos de carne de ternera para guisar, morcillo, aguja o cualquier pieza que os guste.
2 puerros
1 zanahoria grande o 2 pequeñas
2 pimiento verde grande
Medio pimiento rojo (si es grande, si no uno pequeño)
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Laurel
Comino molido, la punta de una cucharita
Pimentón, la punta de una cucharita
Vino blanco
Aceite de oliva
Tomate natural triturado
Azúcar (opcional, sólo para quitar la acidez del tomate)
Caldo de carne, o en su defecto agua y una pastilla de caldo

Elaboración

En primer lugar, lavamos y cortamos las verduras: el puerro y la zanahoria en rodajas, el pimiento en tiritas o rodajas y el ajo picado.

A continuación, en la olla rápida ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva durante 3 o 4 minutos a fuego fuerte. Incorporamos las verduras troceadas y las pochamos durante 5 o 6 minutos.

Añadimos la carne cortada a trozos, más o menos que sean todos del mismo tamaño. Un tamaño mediano. Echamos sal, pimienta y la puntita de una cuchara de pimiento molido y seguimos rehogando con las verduras a fuego fuerte unos 3 o 4 minutos más.

Agregamos una copa de vino blanco, aunque podemos usar cualquier otro. Yo usé este en concreto, porque es el que tenía empezado.

Dejamos evaporar el vino durante unos minutos, removiendo de vez en cuando y cuando esté el vino consumido añadimos un vaso (250 ml) de caldo de carne.

Si no tenemos caldo de carne se puede añadir una pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua, e incorporarlo al guiso, o simplemente agua y un poco más de sal.

Después, tapamos la olla rápida y una vez que suban los anillos bajamos el fuego al 3 y lo mantendremos durante 8 minutos. Dependiendo de cada olla, lo tendrás que tener un poco más de tiempo o menos, la mía es una WMF, y sigo las indicaciones de la olla, para los tiempos de cocción.

Separamos la olla del fuego y esperamos que bajen los anillos para poder abrirla. 

Al abrir la olla, volvemos a ponerla al fuego y añadimos 3 cucharadas soperas de tomate natural previamente triturado con la batidora. Añadimos media cucharadita de azúcar y una pizca de sal. También podéis sustituir el tomate natural por tomate frito. De hecho, yo había utilizado tomate frito en otra preparación y utilicé tomate frito sobrante para aprovecharlo.

Removemos bien y lo dejamos a fuego lento (con la tapadera puesta pero sin cerrar la olla para que el tomate no salte) unos 4 o 5 minutos, moviendo de vez en cuando hasta que veamos que el tomate se ha hecho e integrado con la salsa.

Si vemos que ha quedado el caldo abundante y queremos conseguir que se evapore un poco y se condense, dejamos hervir un poco más, removiendo cada poco para que no se nos pegue.

Yo lo he acompañado de unas patatas fritas partidas en cuadraditos y dándoles un hervor en la salsa, para que cogieran el sabor.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario