Mientras que los FRIXUELOS se elaboran dando la forma o parecida a la de un crep de la Bretaña, los FISUELOS se elaboran en forma de espiral, similar a la elaboración de las porras, pero más ligeros y más delgados, o bien poniendo poca masa con ayuda de una cuchara y haciendo una especie de crepe pequeñito.
Los FISUELOS son una masa frita aderezada con azúcar, mientras que los FRIXUELOS se elaboran a la plancha. Este dulce perfecto para después de una comida, el desayuno o la merienda, cuando se suele acompañar con un chocolate a la taza y además de ser famosos en la zona de Babia, también se extiende a las comarcas de Laciana y de Omaña, colindantes con la anterior.
Es un postre típico de muchas partes del mundo con otros nombres diferentes. Aquí se hacen muy habitualmente en carnaval, pero yo los hago en cualquier época del año, son un postre rico, y sencillo, que a veces relleno con crema pastelera, nocilla, mermelada o como en este caso, de cabello de ángel.
Ingredientes
1/4 litro de leche
100 gramos de harina
Ralladura de 1/2 limón o de 1/2 naranja
2 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
1 pizca de sal
Anís (puse una cucharadita de Cointreau, porque el anís no me gusta)
Elaboración
En un bol echamos todos los ingredientes y los batimos con la batidora para empezar a preparar la masa de los frisuelos
En una sartén pequeña pincelada con un poco de aceite y, una vez caliente (al 5 o 6 en la vitro), vertemos un poco de masa con ayuda de un cucharón – el equivalente a tres cucharadas soperas aproximadamente- para hacer los frisuelos vuelta y vuelta. Cocinamos por ambas caras teniendo en cuenta que se hacen muy rápido.
Para que no tengáis dificultad para darles la vuelta, fijaos que el borde comience a ponerse un poco dorado, con una espátula pequeña, levantáis un poco el frisuelo y le dais la vuelta con la mano.
Cuando esté listo, lo pasamos a un plato, espolvoreamos azúcar por encima y dejamos reposar juntos para que no se enfríen. Al terminar de hacerlos, los rellenamos con lo que nos guste, puede ser dulce o salado.
Hoy, como tenía prisa los he hecho rellenos de cabello de ángel que tengo de las conservas que hago en casa, pero podemos hacerlos con puré de manzana, crema pastelera, lo que queramos.
Como salieron bastantes, mañana los haré con un relleno salado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario