sábado, 16 de mayo de 2020

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE GULAS CON SALSA DE TINTA


Ingredientes

Gulas a la bilbaína
50 g de aceite de oliva
2 - 3 dientes de ajo en láminas
1 trozo de guindilla seca, o bien 1 pimienta de Cayena seca entera
200 g de gulas

Salsa de tinta

100 g de cebolla
1 diente de ajo
50 g de pimiento verde
30 g de vino blanco
40 g de tomate frito estilo casero
2 bolsas de tinta de calamar
50 g de caldo de pescado
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida
8 pimientos del piquillo riojanos asados (aprox. 200 g) escurridos
1 cucharada de cebolla frita crujiente (opcional)

Elaboración en thermomix

Gulas a la bilbaína

Ponemos en el vaso el aceite y los ajos y sofreímos 8 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1.

Añadimos la guindilla y las gulas y sofreímos 3 min/120°C/giro a la izquierda/vel 1. Colocamos en el cestillo colocado sobre un bol para recoger el aceite.

Salsa de tinta

Ponemos en el vaso el aceite de las gulas, la cebolla, el ajo y el pimiento verde y troceamos 6 seg/vel 4. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofreímos 5 min/Varoma/vel 1.

Añadimos el vino, el tomate frito, la tinta de calamar, el caldo de pescado, la sal y la pimienta y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Después, trituramos 30 seg/vel 7. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y trituramos 20 seg/vel 6.

Rellenamos los pimientos con las gulas colocándolos en una fuente  y los regamos con la salsa. Servimos inmediatamente espolvoreados con cebolla frita crujiente, si nos gusta. Yo no lo hice.

Elaboración tradicional

En una cazuela, ponemos el aceite y los ajos cortados en láminas, junto con 1 cayena.

Cuando los ajos empiecen a dorarse, agregamos las gulas y las removemos para que se sofrían todas por igual. Colocamos las gulas en un colador grande, sobre la cazuela, para que escurran todo el aceite que vamos a utilizar para hacer la salsa.

En otra cazuela, ponemos la cebolla, el pimiento y el ajo, troceados menudos. Los sofreímos hasta que estén pochados, pero sin que se doren. Cuando veamos que ya están en su punto, añadimos el vino, el tomate frito, la tinta de calamar, el caldo de pescado, la sal y la pimienta y continuamos sofriendo sin dejar de remover, hasta que todo esté bien integrado. Probamos el punto de sal y si está bien, lo pasamos por la batidora hasta que tengamos una salsa espesa y fina,  en la que no se note ningún tropezón. Reservamos caliente.

Vamos rellenando los pimientos de piquillo con las gulas y los vamos colocando en una fuente. Una vez que hayamos terminado, los regamos con la salsa de tinta y los servimos calientes. Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario