viernes, 8 de mayo de 2020

PAN DE MASA BASICA

Esto de hacer pan parece que envenena el espíritu. Es broma, pero una vez que empiezas a obtener panes ricos se convierte en todo un ritual, y una necesidad de hacer pan para tener un pan natural, y sin duda más rico que cualquiera de los que hay en el mercado, si exceptuamos claro está, los panes artesanales que hay en algunos pueblos de León y Galicia, o los panes artesanales de alguna panadería de Madrid, dicho sea de paso, cada vez más escasos.

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
300 g de agua (puede necesitar hasta 320 g)
10 g de levadura fresca o 3,3 g de levadura seca de panadero
10 g de sal

Elaboración

Ponemos en un bol grande, la harina.

Desleímos la levadura fresca en el agua y añadimos a la harina.

Añadimos también la sal y mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara o una rasqueta, si tenemos. Mezclamos hasta que la masa empiece a formarse, unos tres minutos aproximadamente.

Sacamos la masa y la ponemos sobre la superficie de trabajo. No es necesario enharinar la superficie, la masa es bastante manejable, y no es bueno añadir harina en el momento de amasar, debemos respetar las cantidades si queremos conseguir un buen pan y que la harina se mezcle con el líquido desde el primer momento. 


Por una vez, sólo le he puesto 300 gramos de agua, necesitaba el pan para la cena y no quería amasar demasiado tiempo, pero mi consejo es que añadáis hasta los 320 gramos de agua, os quedarán unas barras más alveoladas.

Amasamos la masa por el método Bertinet, unos minutos, los suficientes hasta que la masa no se pegue a las manos ni a la mesa de trabajo, y esté firme y con alguna burbuja.

Boleamos, y dejamos los bordes de la bola hacia abajo.

Aceitamos el bol ligeramente con aceite de oliva y dejamos reposar la bola con el bol tapado, durante una hora aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pasado el tiempo de descanso, vamos a formar las barras, os pongo unas fotos con el paso a paso, y si la explicación no fuera suficiente, os dejo un vídeo de Iban Yarza para que os resulte más fácil comprenderlo: 
https://www.youtube.com/watch?v=yWh3L4Jf5f8

Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y ayudándonos de una rasqueta dividimos la masa en 4 partes lo más iguales posible.

Enharinamos la mesa de trabajo de forma imperceptible, sólo para que nos permita formar las barras sin dificultad.

Aplanamos con delicadeza un pedazo de masa formando una especie de rectángulo pero procurando no desgasificar la masa, doblamos la tercera parte de la masa hacia el centro y sellamos con los dedos. Hacemos lo mismo con la parte opuesta de la masa, y sellamos también con los dedos.

Por la mesa de trabajo, y con la zona de las palmas de la mano, más próxima a la muñeca, sin presionar, como si fuera un rodillo, vamos haciendo rodar y dando forma a la barra, procurando que quede más fina en los extremos. 

Hacemos exactamente lo mismo con las otras tres partes de la masa inicial, y vamos colocando las barras formadas sobre papel de hornear. Tapamos con un paño, y dejamos reposar 1 hora.

Precalentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo.

Dejamos levar tapadas una hora.

Pasado el tiempo de levado, con un cuchillo bien afilado o con una cuchilla de afeitar hacemos tres cortes a cada barra.

Yo he utilizado una piedra de hornear, que compré en el Amasadero, ayuda a conseguir una buena corteza, pero las podéis cocer perfectamente en una bandeja de horno convencional.

Al momento de introducir el pan en el horno, tenemos colocadas las barras sobre el papel de hornear y en la pala de amasado. También se puede hacer con cualquier plancha, una bandeja de horno invertida o mismamente un cartón duro que soporte bien el peso de las barras sin doblarse para que se deslicen con más facilidad y así evitaremos quemarnos.

Las ponemos en la parte de abajo del horno a cocer. En la bandeja que tenemos colocada a propósito sobre la base del horno, echamos una taza de agua, para crear vapor antes de cerrar el horno, eso ayudará a obtener un pan crujiente

Cerramos el horno y bajamos la temperatura a 220º. Dejamos hornear unos 25 minutos, o más si os gusta tostadito como a nosotros, pero vigilando constantemente para evitar que el pan se queme. Yo las he tenido 28 minutos, y después les di la vuelta para que se tostaran por abajo y las tuve 10 minutos más.

Hago muchas clases de pan, sin duda estas barras son las de elaboración más rápida y las que menos trabajo dan. Lo justo para tener pan unos días (suelo dejar una para el día, y las otras las congelo para que simplemente calentándolas, estén como recién hechas y no se endurezcan).

Así tendré tiempo suficiente para, entre el cuidado de jardín y otros asuntos de la casa, preparar con calma el prefermento para la hogaza gallega, que con el batard de masa madre natural, son los dos panes más ricos de todos los que hago, aunque para desayunar siempre utilizo el pan de soda de Iban Yarza con sus pasas, porque me encanta. 

El fin de semana pese al confinamiento, merece por supuesto un pan y un menú especiales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario