sábado, 6 de enero de 2018

CREMA DE CALABAZA Y LANGOSTINOS



Ingredientes

2 dientes de ajo cortado en láminas
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
150 g de cebolla o puerro
2 kg de calabaza en trocitos (la mía estaba congelada y hay que tener en cuenta que cuando se descongela pierde volumen, si es calabaza fresca, necesitaréis menos)
3/4 kg de langostinos
500 g de fumet hecho con las cáscaras de los langostinos (si tenéis alguna espina de pescado blanco, podéis enriquecer el caldo con ellas)
Sal y pimienta al gusto

Elaboración

El primer paso que hice fue pelar los langostinos, retirando bien el intestino. Reservé las cabezas y las cascaras para hacer el fumet.

Dejamos preparado el fumet, poniendo en una tartera un chorrito de aceite, y colocando allí las cascaras y la cabeza de los langostinos- Las sofreímos. Cuando estén anaranjadas, ponemos agua hasta cubrirlas y cocemos unos 15 minutos. Aplastamos bien las cabezas para que suelten todo el jugo.

Colamos bien el caldo resultante y reservamos.

Ponemos el ajo en el vaso  de la thermomix cortado en láminas junto con el aceite y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Agregamos la cebolla y troceamos 4 segundos en Velocidad 5, sofreímos 7 minutos, Temp. Varoma, velocidad 2.

Incorporamos la calabaza el sal, la pimienta y 500 g del fumet, y programamos 30 minutos, Temp. Varoma y velocidad 1.

Mientras se hace la crema vamos troceando los langostinos (podemos dejar alguno para adornar el plato). Salteamos en una sartén con muy poquita aceite.

Una vez que haya terminado el tiempo de cocción de la crema comprobamos el punto de sal y  trituramos en velocidad 5/7/9. Comprobamos si tiene la textura que nos gusta (en casa gustan las cremas poco espesas), y si no fuera así, añadimos otro poco de fumet, a mi me sobró. (Lo hacemos poco a poco, para evitar que quede excesivamente líquida).

Yo lo he puesto como primer plato y lo serví en una cocotte, pero también se puede poner como aperitivo y servir en una copa o en un vasito pequeño. Podéis decorarlo con una brocheta con algún langostino y perejil.

Con estas cantidades sale crema para 8 personas, no importa si no la consumís toda en el mismo día, al día siguiente, está buenísima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario