Ingredientes
400 gr de migas de bacalao desalado
Zumo de medio limón
1 cucharada sopera de leche
Queso parmesano rallado
Para la bechamel
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
30 gr de cebolla
70 gr de harina
400 ml de leche entera, al gusto
sal al gusto
pimienta al gusto
nuez moscada al gusto
100 g de jamón serrano en taquitos
Para el puré de patatas (utilicé puré Maggi)
8 cucharadas de copos de puré.
225gr de agua
225gr de leche
Un pellizco de sal
2 cucharadas de aceite
Elaboración
Echamos en el vaso de la thermomix, las migas de bacalao y las cubrimos con agua, una cucharada de leche y un poco de zumo de limón. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al terminar lo pasamos todo a un bol y lo conservamos en el agua templada hasta el momento de montar el plato, en que lo escurriremos bien.
Para el puré de patatas vertemos en el vaso la leche, el agua y la sal. Programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
En este momento, a punto de romper el hervor, abrimos y echamos el puré y el aceite alrededor de las cuchillas. Cerramos y removemos unos 20 segundos velocidad 3.
Terminamos de envolver con la espátula y lo dejamos en una manga pastelera con la boquilla rizada. Lo metemos en el frigo para que se temple.
Limpiamos el vaso para hacer la bechamel y echamos el aceite y la cebolla cortada menudita en el vaso y programamos 3 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
Añadimos la harina y rehogamos 1 minuto, 100º, velocidad 2 y medio.
Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 segundos en velocidad 6, y programamos 7 minutos, Varoma, velocidad 4.
Estaremos pendientes, y cuando falten unos segundos para terminar, echamos por el bocal los taquitos de jamón.
Para montar el plato
Con la mitad de la bechamel, se cubre el fondo de una fuente resistente al calor. Sobre ésta capa, se coloca el bacalao y se cubre con el resto de la bechamel, y se cubre con el puré de patatas. Espolvoreamos con queso rallado.
La función de gratinado de mi horno es muy lenta, así que aunque sería aconsejable menos temperatura para que se dorara por igual, (220º) a mi, se me echaba encima la hora de la comida por lo que lo puse al máximo, por eso se ha tostado un poco el puré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario