sábado, 6 de enero de 2018

CORONA DE PASAS Y NUECES


Ingredientes
Para la masa madre


135 g. de harina de fuerza
15 g. de levadura prensada fresca
75 g. de agua a temperatura ambiente

Para la masa

400 g. de harina de fuerza
90 g. de azúcar
120 g. de leche entera, a temperatura ambiente
3 yemas de huevo
1 cucharadita rasa de sal
120 g. de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno

70 g. de mantequilla fundida
80 g. de pasas sultanas (Mercadona)
80 g. de nueces troceadas

Para el glaseado


50 g. de azúcar
50 g. de agua
150 g. de azúcar glas

Elaboración
Masa madre


En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 10 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 30-40 minutos).

Masa

Agregamos todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla y programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Sobre la tapa del vaso colocamos un bol pequeño, pulsamos la tecla balanza y echamos la mantequilla en trozos hasta que pese 120 g.

Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y por el bocal vamos añadiendo los trocitos de mantequilla poco a poco.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que su volumen, aprox. 2 horas. Os recomiendo abrigar el vaso con una manta para que la masa suba antes.

Montaje de la corona

Ponemos las pasas a remojo en un poco de ron, durante 20 minutos, las escurrimos bien y las reservamos. Troceamos las nueces.

Cuando la masa haya doblado su volumen dentro de la thermomix, la ponemos en una superficie de trabajo enharinada y la estiramos con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 60 x 40 cm.

Pintamos toda la masa con la mantequilla fundida y repartimos las nueces troceadas y las uvas pasas escurridas. Enrollamos como si fuese un brazo de gitano por la parte más larga, de forma que nos quede un cilindro de 60 cm.

Con un cuchillo bien afilado lo partimos por la mitad a lo largo, sin llegar al final de uno de los extremos. Giramos la masa del cilindro para que queden boca arriba las láminas de masa con el relleno y vamos girando (comenzando por el extremo que no hemos cortado) una sobre otra hasta formar una especie de trenza. Unimos por los bordes y colocamos sobre la bandeja de horno previamente cubierta de papel de hornear. Si en lugar de corona, queremos hacer dos trenzas partimos por mitad el cilindro por la mitad y tendremos 2 cilindros de 30 cm. de largo cada uno. Se manejan bastante mejor que la corona, aunque quedan menos vistosas.

Una vez colocada la bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejamos que doble su volumen en un lugar libre de corrientes; para que leve más rápido podemos poner el horno a 50º, en invierno unos 45 m. Ya sabéis que con el calor, las masas suben antes.

Precalentamos el horno a 180º (sin las bandeja dentro).

Cuando haya doblado su volumen, la horneamos durante 25-30 minutos, a 180º, o hasta que esté dorada. Si hacéis dos trenzas, hornear de una en una.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Glaseado

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y el agua. Programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos el azúcar glas y programamos 2 minutos, a velocidad 5.

Con una cuchara pequeña echamos esta glasa sobre la corona o las trenzas y dejamos que seque. A esperar que la glasa se solidifique, y está lista.

Como la he hecho en más de una ocasión os dejo fotos del paso a paso con corona o trenza, para que os hagáis una idea de como quedan.











No hay comentarios:

Publicar un comentario