Lo ideal para hacer este cordero, es que sea un cordero lechal, que es un cordero con la paletilla más pequeña y tiene menos grasa. Así lo encargué yo, pero en esta zona de León entienden por cordero lechal un animal más grande y la paletilla pesaba alrededor de 750 g. Dicho esto, paso a contar la receta tal cual la hacía mi madre.
Ingredientes
1 paletilla de cordero de 750 g
2 ajos
Un ramillete de perejil
1 hoja de laurel
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sal
Elaboración
Como este cordero era de mayor tamaño, tenía más grasa, así que lo primero que hay que hacer en el caso de que compréis un cordero de los que en Madrid por ejemplo, se entienden como cordero pascual, es retirar la mayor cantidad de grasa posible de la pieza. Sin miedo, el cordero es una carne que entre la fibra muscular tiene grasa que será más que suficiente.En mi caso, pedí al carnicero que le diera un par de golpes a la paletilla para que a la hora de distribuir entre los comensales fuera más sencillo.
El día anterior al cocinado, preparamos un majado con los ajos y el perejil y la sal, al que añadiréis el vino blanco y un cucharada de aceite. Colocamos el cordero en un recipiente que tenga tapa y lo marinamos con ese preparado, procurando que todo el cordero quede cubierto de alguna forma con el preparado, aunque lógicamente el liquido se quedará en el fondo del recipiente. Le podéis dar la vuelta a las piezas durante el tiempo de marinado.
Yo lo he hecho en olla rápida, pero siguiendo los mismos pasos que hacía mi madre.
Lo primero pues, será poner un poco de aceite -sólo la necesaria, pero en todo caso poca-, en la olla, cuando el aceite esté caliente, sellamos la carne procurando que se dore un poco por los dos lados. Una vez sellada, volcamos todo el marinado y añadimos una hoja de laurel.
Tapamos la olla rápida, y yo lo he tenido 25 minutos.
Una vez despresurizada la olla, lo he colocado en una fuente apta para horno y a una temperatura de 200º lo he dejado que se dorase un poco. Cubrí con la salsa resultante de la cocción y directamente a la mesa. Salió muy jugoso y muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario