domingo, 6 de diciembre de 2020

BIENMESABE O CAZÓN EN ADOBO

El bienmesabe es una receta de pescado, concretamente de cazón, típica de la de la provincia de Cádiz

Ingredientes

1 rodaja de cazón
1/2 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de sal
3 ajos medianos
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 vasito de los de vino de vinagre
1/2 vasito de los de vino de agua
2 hojas de laurel

Elaboración

Cortamos el cazón en trozos.

En un mortero ponemos el comino en grano, la sal y los ajos y los majamos en un mortero, machacándolos bien para que se mezclen.

Añadimos el pimentón, el orégano y el vinagre, mezclando todo y lo volcamos sobre el bol donde tenemos los tacos de cazón.

Cortamos las hojas de laurel en 2 o 3 trozos y las incorporamos al bol.

Removemos todo bien y completamos con un poco de agua hasta que prácticamente todo el pescado quede sumergido.

Dejamos reposar el pescado en adobo, cubriendo el bol con papel film y colocándolo en la nevera de 6 a 8 horas, no más, porque tomará excesivamente el sabor del vinagre.

Cuando haya reposado ponemos abundante harina en un plato hondo y vamos echando cada taco bien escurrido a la harina, dándole algunas vueltas para que queden bien impregnados. A mi me gusta manipularlo todo con unas pinzas de cocina para no llenarme las manos, es tan fácil como coger con las pinzas un taco de cazón, dejar que escurra un poco, pasar al plato con harina y darle algunas vueltas para que quede blanco.

Podemos freír el cazón en adobo o bienmesabe en freidora o en sartén o cazo con abundante aceite. Ponemos el fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), lo freímos durante 3-4 minutos, procurando que se hagan por todos lados y siempre en tandas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite.

Si tenéis freidora, empezar la fritura cuando el aceite esté a 170ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura ir echando los tacos de cazón en adobo, siempre en tandas pequeñas y freímos hasta que estén dorados por todos lados. Id vigilandolos e incluso sacando el cestillo para comprobar cómo van y sobre todo acordaos de darles la vuelta, tardarán entre 3 y 4 minutos aproximadamente.

Nada más sacarlos (idealmente con una escurridera o si utilizas freidora con el cestillo) vamos poniéndolos en un plato amplio con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden crujientes por fuera.

En cuanto estén listos los tacos de cazón en adobo o bienmesabe los servimos porque es como más ricos están, con el pescado jugoso en su interior y crujientes por fuera, de hecho es tradición comerlos cuando aún queman. Aún así, si te han sobrado de un día para otro seguirán estando riquísimos y jugosos aunque perderán la capa crujiente de fuera, pero de sabor buenísimos.

Lo más típico es servirlos con unos trozos de limón para que al gusto con su zumo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario