Este plato de moros y cristianos consiste en un guiso de arroz y alubias. Contrario a lo que algunos creen, la preparación de moros y cristianos, es una tradición del área del Caribe, no sólo en Cuba.
Generalmente, esta combinación de proteínas, vegetales y carbohidratos es habitualmente acompañada con proteína extra, principalmente animal, y otro extra de carbohidratos, aunque en esta ocasión vamos a hacer una receta light, para no incrementar calorías.
Habitualmente, el arroz se une al guiso al final de la cocción de las alubias, pero en esta ocasión yo lo he preparado aparte porque elaboré el plato de alubias en la olla rápida y lo pensé sobre la marcha. Simplemente hice un arroz blanco aparte y lo agregué al plato al momento de servirlo, aunque reconozco que cuando lo he hecho todo junto, está mucho mejor.
Ingredientes
400 g de alubias pintas
Sal
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ajos
Pimentón (al gusto)
1 tacita de las de café de arroz
Elaboración
La noche anterior, ponemos en agua las judías para que se ablanden.
Al día siguiente, las ponemos en la olla rápida con agua que las cubra dos dedos por encima y sal.
Ponemos en el fuego, una sartén con el aceite y sofreímos los ajos sin dejar que se doren. Separamos la sartén del fuego y freímos el pimentón procurando que no se nos queme, porque el guiso amargaría. Agregamos el sofrito a la olla con las alubias.
Tapamos la olla y ponemos la vitrocerámica al 9. Cuando los anillos estén arriba, bajamos la temperatura del fuego al 3 y la dejamos cocer durante 10 minutos.
Una vez que ha pasado el tiempo de cocción, dejamos despresurizar la olla hasta que podamos abrirla.
Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
Este es el momento en que deberíamos agregar el arroz si lo hacemos de forma tradicional, dejamos que se haga y esperamos hasta que veamos que el arroz ha cocido y el caldo ha engordado un poco. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario