lunes, 7 de agosto de 2017

MERMELADA DE HIGOS

Ingredientes

1 kg de higos
350 gr. de azúcar moreno
150 gr. de azúcar blanquilla (la normal)
1 limón
½ cucharadita de canela molida (opcional, yo no la puse)

Preparación

Lavamos bien los higos y quitamos los rabitos (no hay que pelarlos).

En el vaso de la Thermomix, ponemos los higos, el azúcar moreno, el azúcar, el limón y la canela si fuera el caso. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 3, sin el cubilete. Colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar las salpicaduras.

Comprobamos cómo ha quedado teniendo en cuenta que al enfriar espesa mucho.

Si nos parece muy líquida, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.

Para saber cómo quedará cuando enfríe, ponemos una cucharadita de la mermelada sobre un plato y en cuanto enfríe totalmente (tarda muy poquito) vemos cuál será el espesor del resto de la mermelada). Yo no necesité hacer el experimento porque quedó justo con el espesor que me gusta.

Vamos colocando en tarros de cristal, y en caliente cerramos bien para que se haga el vacío y colocamos boca abajo al menos durante 48 horas.

Lo habitual es, que todas las mermeladas lleven la misma cantidad de azúcar que de fruta y unas gotas de limón pero sin embargo desde hace dos años, yo he estado probando justo con la mitad de azúcar y un limón entero.

Como sabéis, el ácido cítrico del limón incrementa la capacidad gelificante en las mermeladas, y reduce la oxidación que pueden sufrir las frutas o los vegetales.

Así pues, esto me permite tomar una pequeña ración de mermelada en el desayuno cada día, aunque como podéis imaginar un tarro de mermelada me dura abierto más de un mes. Por eso he comprobado que no sólo se mantienen en perfecto estado durante más de un año sin abrir, sino que una vez abierta y en el frigorífico, se conserva con toda garantía a pesar de llevar la mitad de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario