lunes, 7 de agosto de 2017

REINA VICTORIA


Este es un postre delicioso. Lleva una capa de compota de manzana, encima una capa de crema pastelera y finalmente cubrimos con caramelo. Normalmente se hace en un molde de cristal, transparente tipo pírex grande, para que puedan verse las capas. Yo lo hice en vasitos individuales. En esta ocasión, yo utilicé una mermelada de manzana que tenía hecha, no os lo aconsejo, hace el postre demasiado consistente y no está tan rico, la gracia del postre es que precisamente la compota sea la parte que le aporte un ligero toque de acidez que mezclado con el caramelo y la crema, consigan dar la sensación de un postre suave.

Ingredientes
Compota de manzana

1 kg de manzanas
1 chorrito de zumo de limón
100 gr de azúcar
100 gr de agua
1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)

Elaboración de la compota

Programamos 20 minutos 100º velocidad 4.
Colocamos en el molde o moldes elegidos. Dejamos enfriar un poco.

Si no os gusta que esté demasiado dulce, podéis utilizar manzana Golden y no añadirle azúcar ni limón ni ningún otro ingrediente que no sea el agua, simplemente aportará el dulzor y la acidez de la manzana y quedará muy rico y más ligero.

Ingredientes de la Crema pastelera

100 gr de azúcar
la piel de un limón
500 g de leche
4 yemas de huevo
1 cucharada de maicena

Elaboración de la crema pastelera

Ponemos la mariposa en las cuchillas y ponemos en el vaso todos los ingredientes, menos la piel de limón.

Mezclamos 10 segundos en velocidad 3 y 1/2.

Añadimos la piel de limón y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 2.
Colocamos encima de la compota.

Para el Caramelo

10 cucharadas de azúcar
1 chorrito de limón

Preparación del caramelo

Ponemos en azúcar en una sartén antiadherente a fuego fuerte con el chorrito de limón. Cuando empiece a derretirse bajamos un poco el fuego (sin dejar de mover la sartén con la mano, nunca con un utensilio metálico porque se os cristalizará),hasta que se derrita todo el azúcar y adquiera un color tostadito. 

Para el montaje del postre

Ponéis una capa de compota.

Sobre la compota ponemos la crema pastelera y dejamos enfriar.

Poner en la nevera una vez que se haya enfriado

Siempre suelo hacer los postres el día anterior para que estén fríos y asegurarme de que todo va bien, Concretamente en la terminación de éste, mi consejo práctico es que lo cubráis con el caramelo a ultima hora, porque de lo contrario, el caramelo se os derretirá  y la gracia del postre es encontrar el azúcar crujiente y mezclarlo con la crema y la compota

Si queréis hacer una decoración bonita, si que podéis hacerla el día anterior y dejarlo preparado. Yo busqué en Youtube decoraciones con caramelo y puse ésta que es la que me resultó más sencilla. Las otras que vi, son para profesionales y me pareció que tenían mucha dificultad. Simplemente, hice el caramelo y con la ayuda de una cuchara sopera fui haciendo dibujos sobre papel aluminio. Lo dejé en la nevera hasta el día siguiente sobre el mismo papel y se mantuvo perfectamente. Los puse sobre el postre al momento de servirlos, se despegan sin ninguna dificultad.
                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario