Ingredientes
Una rodaja de bonito como de 600 gr., sin piel ni espinas.
5 huevos cocidos
5 patatas medianas, a ser posible, nuevas
1 cebolla grande
1 kg de tomate pelado
1 cebolla grande o dos pequeñas
aceite de oliva
Sal
1 cucharada de azúcar.
Elaboración
Ponemos el bonito a hervir con un casco de cebolla (si no tenemos la sustituimos por un puerro pequeño) una hoja de laurel y sal cubierto de agua. Dejamos que el bonito se cuaje, pero no debemos dejar que esté demasiado tiempo sobre el fuego, porque quedará reseco. El tiempo dependerá siempre del grosor de la rodaja de bonito.
Troceamos la cebolla en una sartén y la pochamos con un par de cucharadas de aceite (si os gusta con mas grasa, podéis añadirle más), cuando veamos que está pochada, agregamos el tomate pelado en trozos medianos, le añadimos la sal y una cucharada de azúcar para que le quite la acidez y dejamos que se haga junto a la cebolla lentamente, dándole vueltas para evitar que se pegue. Retiramos cuando veamos que el tomate está prácticamente deshecho y dejamos que se vaya enfriando,
En una cazuela alta, ponemos a cocer las patatas cubiertas de agua, con sal. Si son nuevas dejadlas un poco más de media hora porque tardarán más en estar hechas; si no es así, con 1/2 hora será suficiente. Cuando estén hechas (podéis comprobar pinchando una), escurrís el agua y dejáis esperando hasta que enfríen.
Cocéis los huevos durante 12 minutos y reserváis.
Una vez que todo esté refrescado, comenzáis retirando la piel de las patatas y partiendo en trozos más bien gruesos, y vamos colocando en una fuente honda.
Deshaced el bonito y retirar con cuidado por si aún las tuviera, las espinas. A mi me gusta deshojarlo, que se vea la grasita del bonito y se note que es bonito. Lo ponéis sobre las patatas
Peláis los huevos y los troceáis también grandecitos, colocándolos sobre el resto de los ingredientes.
Añadís el tomate frito con la cebolla y mezcláis bien. Comprobad el punto de sal y dejad reposando una media hora para que las patatas y el resto de los ingredientes absorban el sabor y el jugo del tomate. Servid fresca, pero no demasiado fría porque perdería el sabor.
La ensalada como está buena es así, pero siempre puede haber personas a las que no les gusta encontrarse la cebolla y los trozos de tomate, así que podéis triturarlo y mezclarlo de esa forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario