Ingredientes
(6 personas)
100 gr de queso parmesano rallado
Para la Salsa boloñesa
200 gr de verduras cortadas en trozos (pimiento, zanahoria y cebolla)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
600 gr de carne picada (pusimos sólo ternera pero se puede poner cerdo y ternera)
100 g de vino blanco seco
300 gr de tomate natural triturado
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de pimienta molida (opcional)
Para la bechamel
1 litro de leche
2 cucharadas de aceite
100 gr de harina
1 cucharadita de sal
2 pellizcos de nuez moscada
Para el montaje de la lasaña
12 láminas de lasaña secas
aceite para pincelar la bandeja donde la vayáis a montar.
1 bolsa de 4 quesos para gratinar
Elaboración
Ponemos en el vaso de la thermomix, las verduras y el aceite, las troceamos 5 segundos en velocidad 7 y sofreímos 5 minutos temperatura varoma, velocidad 2.
Añadimos la carne picada removiéndola con un espátula para que no quede hecha un bloque y la rehogamos 8 minutos temperatura varoma giro a la izquierda y velocidad 1.
Agregamos el vino blanco y programamos 5 minutos temperatura varoma giro a la izquierda y velocidad 1. Reservamos en un bol.
Ahora vamos a elaborar la bechamel
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el aceite, la harina, la sal y la nuez moscada. Programamos 12 minutos temperatura 100 y velocidad 3.
Comenzamos el montaje de la salaña, programando el horno a 180º. Engrasamos un poco la fuente de horno que vamos a utilizar y reservamos.
Cubrimos el fondo de la fuente con una capa fina de la salsa boloñesa que tenemos preparada y vamos poniendo una capa de láminas de lasaña seca encima de la salsa boloñesa. Cubrimos de otra capa de salsa boloñesa y espolvoreamos con parte del queso parmesano rallado. Cubrimos con una capa de bechamel y repetimos la operación hasta terminar con los ingredientes, terminando siempre con una capa de bechamel.
Espolvoreamos con los cuatro quesos (se puede espolvorear también con parmesano, pero a mi para gratinar, me gustan más los cuatro quesos, y así no necesito añadir mantequilla).
Horneamos entre 30 y 40 minutos en la parte alta del horno; en mi caso, porque hacia la mitad no gratina como me gusta, pero eso depende de como gratinen vuestros hornos.
Dejamos reposar unos minutos antes de cortarla en porciones cuadradas y servirla cuando aún está caliente.
Las raciones que salen son suficientes, yo diría incluso que abundantes.
NOTAS
Es un buen plato para preparar con antelación y hornear -si tenemos invitados-, cuando empiecen a llegar.
No es necesario hervir las placas de lañasa, porque se hacen y quedan al punto durante el gratinado. Pero si alguien tiene dudas, puede hervirlas siguiendo las indicaciones del paquete.
Podéis también, poner placas de lasaña casera, lo que hará que el plato gane mucho, la receta la tenéis en este enlace https://harinalaquepida.blogspot.com.es/2016/03/lasana-con-pasta-fresca-casera.html
Si os sobra, podéis congelarla perfectamente.
Sale muy rica.
La elaboración del plato estuvo a cargo de mi hija, que aprende con rapidez y hace unas comidas bueniiiiisimas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario