Próxima la Semana Santa, ha llegado el momento de hacer torrijas. Debo decir que no sigo recomendación de ningún blog, y que las hago tal y como las solía hacer mi madre. Con mucho este es mi postre predilecto por encima de todos los demás, aunque me limito a prepararlas como mucho una o dos veces al año porque es un postre lleno de calorías. Vamos con la receta. Las hice de dos formas, con azúcar y con sacarina líquida. No he probado las hechas con azúcar, pero debo decir que las hechas con sacarina estaban buenísimas. Casi siempre las hago con pan sobrante del día anterior, pero por si alguien se anima, después de las fotos dejo la receta del pan de torrijas hecho en thermomix.
Ingredientes
(para 10 torrijas con azúcar y 5 con sacarina)
1 barra de pan del día anterior
la piel de una naranja sin la parte blanca
1 palo de canela
5 cucharadas de azúcar (para 10 torrijas con azúcar)
15 gotas de sacarina líquida (para 5 torrijas)
1 litro de leche (yo, desnatada, puse aproximadamente 700 para las 10 y el resto para las de sacarina)
De cualquier forma tanto las cantidades de azúcar o en su caso la de sacarina y la leche, son orientativas; depende también del tipo de pan. Probáis con las cantidades que indico, y antes de poner la leche sobre el pan, probáis y si queréis más dulce, añadir, o quitar si os parece mucho. Es muy importante que queden tan dulces como nos gusten, pero sobre todo, el verdadero truco de las torrijas es que el pan quede muy, muy empapado, tanto como para que a la hora de manejarlas para pasarlas por el huevo os tendréis que ayudar de una espátula larga (en la imagen) para evitar que se desarmen , aunque tengáis que poner más leche.
Para rebozar
2 huevos batidos
Aceite de oliva suave
Elaboración
Hacer torrijas es algo extremadamente sencillo, hacerlas ricas es un poco más difícil. Para mi, el truco para que una torrija sea buena es que esté completamente impregnada de leche, casi tienen que desmoronarse al manejarlas. Me explico.
Cortamos la barra de pan en rodajas oblicuas de un poco más de un dedo de grosor y colocamos bastante separadas en una fuente honda, porque al añadirles la leche aumentarán de tamaño.
Lo primero que tenemos que hacer es infusionar la leche con la piel de naranja, el azúcar y la canela, poniéndola en el microondas durante 4 minutos.
Regamos las torrijas con la leche (el pan flotará y se irá hundiendo a medida que absorbe la leche) Dejamos reposar, hasta que haya absorbido la totalidad de la leche, comprobamos si están bien empapadas y si no lo estuvieran, añadimos un poco más de leche azucarada.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite.
Batimos los dos huevos en un plato, y vamos pasando la torrijas por el huevo por las dos caras, y ponemos en la sartén cuando el aceite esté bien caliente. La mejor forma de que las torrijas no se desarmen es ayudándonos de una espátula larga y deslizando por debajo de cada trozo de pan empapado ayudándonos de ella igualmente para pasarlas por huevo y llevarlas a la sartén. A partir de ahí, lo podréis hacer ayudándoos de dos tenedores.
Tenéis que encontrar el punto del aceite, (en mi vitrocerámica al 8). Otro asunto a tener en cuenta es que como van muy impregnadas de leche, parte de ella se mezcla con el aceite, por lo que cada vez que vayáis a poner una nueva remesa, estará bien que le paséis un colador para quedaros con lo que suelta (se va tostando), y así las torrijas no pierden presentación.
Al ir retirándolas, ponerlas unos segundos sobre papel absorbente y pasarles otro por encima -sin apretar- para evitar el exceso de grasa. Colocar en una fuente.
Mi madre las espolvoreaba con azúcar, pero yo no suelo hacerlo porque ya tienen suficientes calorías.
En la calle, las venden regadas con miel y con vino, en casa nos gustan tal cual.
PAN DE TORRIJAS EN THERMOMIX
Ingredientes
350 gr de leche entera
20 gr de miel
15 gr de levadura fresca de panadería o 5,5 gr de levadura deshidratada de panadería
500 gr de harina Panadera (250 gr de harina floja + 250 gr de harina de fuerza)
Una cucharadita de sal
20 gr de mantequilla fundida
Ralladura de piel de naranja y/o limón (Opcional)
Elaboración.
Ponemos la leche, la miel y la levadura en el vaso y mezclamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Agregamos la de harina y la sal y amasamos durante 2 minutos en velocidad espiga.
Mientras amasamos el pan, fundimos la mantequilla (yo siempre lo hago al baño María).
Amasamos durante 1 minuto más y añadimos la mantequilla fundida poco a poco a través del bocal. Dejamos reposar la masa en el vaso 10 minutos.
Engrasamos ligeramente la encimera donde vamos a trabajar la masa, la retiramos del vaso y amasamos 10 segundos, formamos una bola y dejamos reposar 10 minutos en un cuenco tapado con un paño de cocina.
Repetimos el amasado de 10 segundos y el reposo de 10 minutos 4 veces en total y en el último amasado dejamos reposar 30 minutos.
Preparamos un molde tipo plumcake de 28 cm x 10 cm y lo pintamos con aceite y espolvoreamos con harina, retirando el exceso dándole la vuelta -también podemos forrarlo con papel de horno -.
Dividimos la masa en dos porciones iguales, dándole forma de bola, los colocamos dentro del molde y dejamos leudar hasta que crezca o durante toda la noche en la nevera tapado con un paño de algodón.
Una vez leudado horneamos con el horno precalentado durante 15 minutos a 210º C con calor arriba y abajo, y otros 25 minutos a 180º C. Retiramos del molde a una rejilla y dejamos enfriar. Ya tenemos el pan de torrijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario