domingo, 1 de marzo de 2020

MACARRONES CON MEJILLONES


Os cuento. Yo utilizo mucho la thermomix, pero no soy dada a seguir las recetas al pie de la letra. Las hago como gustan en casa, las adapto al gusto del jefe al que, no le gusta por ejemplo, encontrarse trozos de tomate y les cambio la cantidad de aceite o le doy mi toque personal con las especias, para que piquen un poco porque nos gusta el picante, lo justo, pero picante.

Ayer tenia ganas de hacer esta pasta con mejillones y gambones, pero no encontré más que bolsas de mejillones de Kilo. La verdad es que sólo por no limpiarlos doy dinero, pero no me gustan nada, nada, esos que vienen cocidos y envasados al vacío porque encuentro que pierden muchísimo sabor, así que los compré frescos, y he pasado un buen rato limpiándolos. 


Dicho y hecho, compré el kg de mejillones, y ya puestos, me quedaron para una sopa de fideos, y como parece que este mes de marzo se presenta frío y lluvioso, nos vendrá de perlas tener el resto.

Ingredientes

3 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
125 g de fumet de pescado y algo más si fuera necesario (siempre tengo fumet, que hago con las espinas del pescado y congelo en cubitos, y en este caso también el caldo de hacer los mejillones al vapor)
500 g de mejillones frescos limpios (con ½ concha), ya hechos al vapor
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
30 g de cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de café de especias italianas, que me traje de Venecia
30 g de vino blanco seco
250 g de tomate frito del que hago en casa
1 pellizco de sal
120/130 g de pasta tipo macarrón o cualquier otra pasta seca corta similar

Elaboración

Previamente he puesto los mejillones en una olla alta, para que se hicieran al vapor -nada de agua, sueltan ellos su jugo-. Los dejo hasta que se hayan abierto bien todas las valvas, con cuidado de que no se nos escape el jugo (es lo mejor) y retiro. 

Como era un kilo, he separado la mitad retirándoles una valva y los he reservado para hacer la pasta.

Ponemos el perejil en el vaso y picamos 3 seg/vel 7. Reservamos.

Filtramos el líquido de la cocción a través de un colador de malla fina sobre otro bol y reservamos.

Ponemos en el vaso el aceite de oliva, la cebolla, el diente de ajo y las especias. Troceamos 7 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Sofreímos 3 min/Temperatura Varoma/vel 1.

Agregamos el vino blanco y la salsa de tomate y programamos 1 min/100°C/vel 1.

Pesamos el líquido de la cocción reservado, que debería ser siempre, el doble del peso de la pasta que vamos a utilizar. Programamos 7 min/100°C/vel 1.

Agregamos la sal y la pasta y programamos el tiempo que indique el paquete/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara o hasta que esté al dente.

Hay algunos tipos de pasta que son más duras, por eso hay que comprobar que esté justo al dente.

Ponemos la pasta en un bol grande, añadimos los mejillones que teníamos reservados, mezclamos con la espátula y decoramos, si queremos, con el perejil picado y los mejillones con conchas reservados. Servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario