En un principio el Stollen era un producto austero, ya que estaba hecho solamente a base de harina, aceite y agua. Ello se debía a que durante la temporada de adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla.
En 1430 Kurfurst Ernst y su hermano decidieron presentar una súplica al Papa (Nicolás V) para que fuera posible incluir mantequilla en la receta. Este Papa rechazó el cambio, pero en 1491 Inocencio VIII lo aceptó. Escribió la denominada 'Carta de la mantequilla' (Butterbrief), pero a cambio puso varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la mantequilla en vez de añadirla, y cada vez que se fabricase un Stollen había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.
Más tarde, Heinrich Drasdo añadió los frutos secos a la fórmula. En un principio era un postre para la nobleza exclusivamente, pero en 1730 Augusto II de Polonia encargó un Stollen de 1,8 toneladas que se distribuyó en 24.000 porciones. Esto hizo que se extendiera a todas las clases sociales. Y ahí empezó la famosa 'Stollenfest' en Dresde, que se celebra el sábado antes del segundo adviento.
La receta es de la revista Thermomix.
Ingredientes:
Pasta de almendras (mazapán)
100 gr de azúcar glas
120 gr de almendras molidas
una clara de huevo
Masa stollen
100 gr de almendras crudas
450 gr de harina de fuerza
40 gr de levadura prensada fresca
120 gr de leche a temperatura ambiente
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 pellizco de sal
100 gr de la pasta de almendras reservada
250 gr de pasas sin semillas
50 gr de naranja confitada troceada
50 gr de fruta variada confitada troceada
40 gr de ron
Cobertura
Mantequilla fundida para pincelar
Azúcar glas para espolvorear
Elaboración Pasta de almendras
Poner en el vaso el azúcar glas y las almendras molidas. 10 segundos, al 6. Añadir la clara y programar 14 segundos al 6. Reservar en un bol.
Masa Stollen
Limpiamos el vaso. Echar las almendras y programar 5 segundos, vel. 6. Reservamos. Verter en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla a taquitos, el huevo y 100 gr de la pasta de almendras. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, espiga. Dejar la masa reposar dentro del vaso, 30 minutos.
(No es una masa como la de nuestros roscones, no dobla el volumen, tan solo hay que dejarla reposar)
Pasado este tiempo, añadimos las almendras reservadas, las pasas, las frutas confitadas y el ron. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, espiga. Nos ayudamos un poco, metiendo la espátula, para que los ingredientes se integren bien.
Volcamos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la vamos aplastando con las manos o espátula, formando un rectángulo de unos 30 x 30 cm, dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos un lateral aproximándonos al centro del rectángulo y subimos el otro lateral más gordito, encima del primero, sin que llegue al borde.
Lo ponemos sobre una bandeja de horno, lo cubrimos con otro papel y lo dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30 minutos. Quizá no suba mucho la masa, donde “cobra vida” es dentro del horno.
Precalentamos el horno a 180º. Horneamos durante 40-45 minutos. Pincelamos el stollen nada más sacarlo del horno con mantequilla derretida. Dejamos enfriar. Una vez frío, volvemos a pincelar con mantequilla y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas.
Tened precaución al moverlo, es tierno y se rompe con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario