El Pandoro tiene su origen en la ciudad de Verona, durante la Edad Media, aunque se popularizó en el siglo XVIII entre la clase noble veneciana. Fue a finales del siglo XIX, cuando un italiano popularizó el molde en forma de cono truncado en forma de estrella de ocho puntas como lo conocemos en la actualidad. El resultado es éste postre que resulta una mezcla entre pan, bizcocho y brioche que lo hace extremadamente agradable. La receta la he hecho sólo en thermomix, pero he comprobado que pululan infinidad de ellas por la red, tanto a mano como con amasadora, Yo opté por la thermomix porque abrevia los tiempos y - en general - no falla en ninguna receta.
Ingredientes
305 gr. harina de fuerza
35 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)
90 gr. azúcar
20 gr. levadura fresca
3 yemas y 1 huevo entero
ralladura de un limón
50 gr. nata liquida de montar ( a temperatura ambiente)
vainilla líquida o en polvo
azúcar glas
Elaboración
Ponemos en el vaso, 40 gr. harina, 5 gr. azúcar, la levadura desmigada, 1 yema y cuatro cucharadas soperas de agua, programamos la thermomix 4 seg. vel.4 y dejaremos reposar 2 horas tapado, en un lugar cálido.
Transcurrido el tiempo, añadimos 80 gr. harina, 15 gr. mantequilla del tiempo, 45 gr. azúcar y 1 yema, y amasamos 2 min. vel. espiga. tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido otras 2 horas.
En el tercer paso ponemos el resto de la harina (185 gr), 20 gr. mantequilla, 40 gr. azúcar, 1 yema y 1 huevo entero. 2 min. vel. espiga.otra vez tapar y nuevamente dejamos 2 horas en reposo.
Ya casi estamos terminando la elaboración del pandoro: añadimos la nata del tiempo, ralladura y vainilla, (una cucharadita de postre), programamos 3 min. vel. Espiga. y vamos mirando por el bocal, si se pega la masa mucho al vaso, ir echando poco a poco con la máquina en marcha, sin pasarse.
Engrasamos y enharinamos el molde de pandoro (estrella, si no tenéis, sirve cualquier otro, preferentemente que sea alto), hacemos una bola y ponemos la masa en el molde.
Tapamos y dejamos levar hasta que llegue al borde del molde. El mío estuvo toda la noche
Precalentamos el horno con un recipiente de agua dentro para producir vapor, a 190º, durante 15 minutos, poner en la parte baja del horno tanto como podáis, el mío estuvo en la parte ultima del horno y como creció mucho, se doró en exceso, incluso a pesar de que le puse un papel de aluminio encima. Pasados los primeros 15 minutos, bajamos la temperatura a 160º, y lo dejamos que termine de hacerse otros 20 minutos aproximadamente. El mío estaba hecho pero para más seguridad, pinchad con aguja , si sale limpia ya está hecho.
Yo lo puse azúcar glas por encima, porque es un postre no demasiado dulce - pensad que sólo lleva 90 gramos de azúcar- pero hay quien lo corta horizontalmente en estrellas y las unta con mermelada o nocilla, y coloca las estrellas unas sobre otras simulando un árbol de Navidad.
Un corte
El prefermento
Otra fase
La masa ya preparada
Así lo dejé reposar hasta el día siguiente
En esto se convirtió
Recién salido del horno
Así quedó
No hay comentarios:
Publicar un comentario