jueves, 17 de diciembre de 2015

CARRILLERAS DE CERDO AL OPORTO


Las carrilleras son una pieza de forma redondeada, obtenida de la mandíbula inferior del cerdo . Es una carne muy sabrosa que quedará dura si se prepara a la plancha. Sin embargo, bien cocinadas, son muy jugosas, tienen mucha gelatina y se deshacen en la boca. Es una de esas carnes que cuando se prueba pasa a ser habitual en cualquier casa.

Ingredientes

1 kg aproximadamente de carrilleras (yo puse unas 8 piezas, no sé cuanto pesaban)
1 cebolla hermosa o 2 si son como las que venden en Madrid
3 dientes de ajo
1 ramillete de perejil
250 ml de vino de Oporto
250 ml de vino tinto
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva

Opcional

Zanahoria
Patatas
Harina para rebozar

Elaboración

En la receta que yo he hecho siempre, se salpimientan las carrilleras, se pasan por harina y se marcan con el aceite bien caliente hasta que estén doradas. Ahora, para evitar la harina, lo hago sin pasarlas por harina y puedo deciros que quedan igual de ricas y que la salsa engorda igualmente con sólo la cebolla.

Así pues, el primer paso será marcar las carrilleras hasta que estén doradas y reservamos.

En el mismo aceite que hemos marcado la carne, pochamos la cebolla cortada muy fina - y si hemos decidido agregar zanahoria-, es el momento de sofreírla cortada también en rodajas finitas, durante unos diez minutos aproximadamente, para que todo quede blandito.

Cuando ya estén hechas la cebolla y la zanahoria, agregamos las carrilleras, el vino de Oporto y el vino tinto. Le añadimos un majado con el ajo y el perejil.

Ponemos a fuego lento, que las carrilleras hagan chup-chup, sin arrebatarse, para que suelten el jugo y se funda con el vino. Tardan entre 2 horas o 2 y 1/2 en estar tiernas pero lo mejor es que cada cual compruebe, porque siempre dependerá de la dureza de la carne y de cómo nos gusten de blanditas. A nosotros nos gustan muy tiernas.

Tened en cuenta, que sirve cualquier vino tinto y cualquier Oporto, pero cuanto mejor sea la calidad del vino, como en todas las cosas, más mejorará el plato.
Se pueden acompañar de unas patatas fritas o incluso de un arroz blanco. Yo las he acompañado de pimientos asados y de una ensalada y en este caso, no les puse zanahoria, estaban francamente buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario