jueves, 17 de diciembre de 2015

PAN CON MASA MADRE


Hacer pan en casa se termina convirtiendo en un vicio. Se tarda en "pillarle el aire", pero una vez que has aprendido como se amasa, se pliega y se forma, con la ayuda de los mil vídeos que hay en la red, tomas afición porque el pan hecho en casasin mejorantes ni aditivos, tiene aroma, sabor y textura de P A N. La corteza es crujiente, la miga esponjosa. Si como en este caso, tiene además masa madre, el pan se mantiene durante tres o cuatro días sin perder un ápice. Es tan rico, que uno se olvida de ese pan que compramos habitualmente en la mayoría de las panaderías, calentito, si, pero que en cuanto enfría parece una goma elástica y por supuesto, no tiene ni aditivos, ni conservantes, ni mejorantes...merece la pena!!

Ingredientes

475 g de harina panificable (de fuerza)
25 g de harina integral de centeno o trigo
290-300 g de agua
200 g de masa madre natural burbujeante (Os dejo un vídeo por si no sabéis cómo se hace)
6 g de levadura

Elaboración

Lo primero que haremos será activar nuestra masa madre que estará adormecida debido al frio del frigorífico. Para eso la sacamos del frigorífico y la alimentamos a partes iguales de agua y harina de fuerza. Cogeremos 100 gr de masa madre, le añadiremos 100 gr de agua mineral + 100 gr de harina de fuerza, mezclaremos y la dejaremos que doble su volumen. Este proceso llevará aproximadamente unas 4 horas. Podéis alimentarla por la noche antes de ir a dormir y así al día siguiente ya la tendréis lista para utilizarla.

Ahora preparamos la masa del pan. Se mezclan todos los ingredientes con la masa madre y se amasa. Se tapa y espera ½ hora. Untamos la zona de trabajo con aceite para evitar que se nos pegue la masa (1 cucharada sopera) y amasamos 45 segundos y dejamos reposar 15 m. dándole ese tiempo de amasado y reposo hasta que esté amasado del todo. Repetir este proceso unas 4 veces, pero eso dependerá de cómo veáis de lisa y elástica la masa.

A mitad del proceso más o menos, se le puede dar un pliegue, como doblar un folio para meterlo en un sobre (aunque no es necesario).


Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue.
Se deja fermentar otras 3 horas hasta que casi haya doblado su volumen, y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada.

Se hornea en un horno precalentado fuerte (250º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs

No hay comentarios:

Publicar un comentario