lunes, 28 de septiembre de 2015

VICHYSSOISE O CREMA DE PUERROS A MI AIRE, EN THERMOMIX


La Vichyssoise es una crema de la cocina francesa que está hecha a base de puerro, cebolla, patata y nata. En casa solemos tomarla fría y es un plato muy agradable para el verano, aunque también se puede tomar caliente en invierno.

Ésta receta, como la mayor parte de las que irán apareciendo en el blog, son recetas familiares y, como he dicho en otras ocasiones, en casa se cocina para los de casa, y todos queremos y necesitamos cuidarnos; por eso está adaptada a nuestras necesidades alimenticias, con muy poca grasa y pocas calorías.

Ingredientes

2 cebollas
4 o cinco puerros (sólo la parte blanca)
3 o 4 patatas de tamaño mediano
3 cucharadas de aceite
1/2 litro de caldo de ave, o en su defecto, un par de cubitos de caldo Maggi.
1 bote pequeño de leche evaporada o nata
leche descremada

Elaboración

Ponemos la cebolla y los puerros troceados en la thermomix con el aceite. Le damos dos golpes de turbo, y programamos: 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 para pocharlos

Una vez que se han pochado, troceamos las patatas, salamos y cubrimos con el caldo. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Una vez que termine el tiempo, trituramos en velocidad progresiva 5-7-9, durante unos segundos, y comprobamos si nos gusta cómo ha quedado la crema de fina, (tiene que tener una textura muy suave, pero espesa), Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que esté bien fresquita.

Poco antes de llevarla a la mesa, le añadiremos la leche evaporada, y la leche descremada. Podemos ayudarnos de una batidora de mano para conseguir que esté bien emulsionada la crema con las dos leches. La leche evaporada podemos añadírsela toda desde un principio. En cambio, la leche descremada, es mejor ir añadiéndola poco a poco para conseguir que quede cremosa pero ligera. Si pusiéramos demasiada, dejaría de ser crema!

Elaboración en thermomix

Muchos de los platos, habituales en casa, he ido progresivamente incorporándolos al modo de hacer en thermomix. Primero porque los tiempos de cocinado se acortan considerablemente, y segundo porque la thermomix tiene la gran ventaja de que en cuestión de cremas, a las que somos tan aficionados en la familia, les da una textura mucho más fina y consigue una terminación excelente.

Vaya por delante, que muchas recetas no vienen a este blog procedentes de los libros de thermomix, origen de casi todas las recetas que pululan por la red, sino que como muchas otras personas que cocinan, yo la hago al modo y manera en que acostumbro y, por lo tanto, no varío en absoluto ingredientes. Sólo adapto, tiempos.

Procedamos.

Cortamos la cebolla en cuartos y el puerro en pedazos no demasiado pequeños. Damos unos golpes de turbo, y conseguimos que tanto la cebolla como el puerro queden lo suficientemente troceados. A mi, me gusta hacerlo así, porque aunque la thermomix marca hacerlo siempre en Velocidad 4 o 5 para el troceado, luego a la hora de hacer el sofrito quedan menos pochados.

Agregamos el aceite y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Finalizado este paso, agregamos la patata escachada y cubrimos con agua.

Ponemos la sal y el cubito de caldo y dejamos que se haga por espacio de 20 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma.

Trituramos en velocidad progresiva, hasta conseguir una crema fina. Si viéramos que queda demasiado espesa, agregamos agua, pero siempre hay que tener en cuenta que con posterioridad añadiremos la leche, que también la va a aligerar.

Para nosotros es un plato de verano, así que vuelco el contenido de la thermomix en un recipiente y dejo que se enfríe para ponerlo en la nevera.

Cuando vayamos a sacarlo de la nevera, veremos que está más espesa de lo que nos pareció al terminarla, por eso, y para si hubiera que agregar mucha cantidad de leche  y no agregarle más calorías, utilizo siempre leche descremada, a veces incluso reduzco la cantidad de leche evaporada.

A nosotros, nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario