viernes, 11 de septiembre de 2015

EMPANADA DE BONITO


Ingredientes para la masa

150 gr. de leche
65 gr. de aceite
60 gr. de vino blanco
Harina, la que pida, dependiendo del tipo de harina unos 450 gr. aproximadamente

Ingredientes para el relleno

1 cebolla mediana
1 kg de tomate
1 tarro de atún en aceite de oliva o en escabeche, de unos 300 gr.
4 huevos cocidos

Para pintar después la empanada, un huevo batido

Elaboración del relleno

Lo primero que tenemos que hacer es el relleno para que esté frio a la hora de montar la empanada.

Trocear la cebolla y sofreírla hasta que esté blanda. Agregar entonces el tomate pelado y troceado, ponerle sal y un poco de azúcar para quitarle la acidez. Dejar que se vaya haciendo lentamente, hasta conseguir reducir el líquido que suelta el tomate y dejamos enfriar.

Picamos los huevos cocidos en trozos y añadimos a la salsa de tomate.

Repetir la misma operación con el atún escurrido.

Mezclar todo bien.

Elaboración de la masa

Mezclar todos los ingredientes de la masa exceptuando la harina en un bol. Ir agregando la harina poco a poco, y amasar durante unos minutos hasta que la masa no se nos quede pegada a los dedos.

Dejar reposar tapada con un paño sin que le de el aire una hora aproximadamente.

A menudo la hago en la Panificadora, en el programa de amasado y levado. La mía es una Panificadora Philips: en el 9.

Una vez reposada, dividir en dos la masa y estirar con el rodillo, para colocar en una bandeja en la que previamente habremos puesto un papel de hornear.

Estirar el resto de la masa, y dejar en espera.

Colocar sobre la masa estirada en la bandeja el relleno y repartir de forma uniforme.

Cubrir con la segunda parte de la masa estirada y ayudándonos de los dedos ir sellando la masa doblándola por los bordes con un poco de gracia.

Nos podemos ayudar con un tenedor e incluso para sellarla, untar el borde con un poco de agua, pero si no lo hemos hecho antes, debemos tener cuidado para no estropear la empanada.

Siempre sobrarán recortes, así que podemos decorarla como más nos guste, os dejo dos de las que yo he hecho recientemente a modo de orientación.

Una vez que hemos terminado con la decoración, batimos un huevo y pintamos la empanada con la ayuda de un pincel de cocina, procurando que quede toda bien cubierta pero sin que queden montones que luego al cocer afearán la presentación.

Con la ayuda de un punzón (yo utilizo una aguja de hacer punto), hago varios agujeritos por toda la empanada, para evitar que al cocer se hinche, se rompa y salga fuera el relleno.

Precalentar el horno a 250º por arriba y por abajo.

Horneado

En el momento de meter a cocer la empanada, poner el calor solo por debajo y bajar la temperatura a 225º. En esta posición yo la tengo media hora, pero debéis vigilarla porque dependiendo del grosor a que hayáis dejado la masa y de la cantidad de relleno que hayáis puesto, tardará más o menos en hacerse. En general y como orientación, cuando veáis que comienza a hincharse, es momento de poner la temperatura arriba y abajo.

A pesar de haber previsto que se hinche haciendo los agujeritos, con probabilidad se seguirá hinchando, así que tendréis que abrir el horno y volver a insistir ahuecando los que se han cerrado.
Cuando veáis que va tomando color, (cada cual a su gusto) es momento de sacar del horno y dejar enfriar para poder degustarla.

¡Buen provecho!
 


2 comentarios:

  1. Imagino que es la misma que me diste, así que puedo asegurar que sale estupenda.Virginia

    ResponderEliminar