miércoles, 29 de noviembre de 2023

COSTILLAS AL HORNO EN SALSA BARBACOA


De costillas con salsa barbacoa, creo que hay tantas recetas como cocineros hay en el mundo. Hoy he hecho simplemente unas costillas con salsa barbacoa, al estilo americano, las otras que hice con anterioridad salieron muy ricas, pero hay que probar todas las formas y luego, caso de repetir, elegir la que nos guste más.

El procedimiento no puede ser más fácil, se trata de untar las costillas con salsa barbacoa y hornearlas a baja temperatura durante unas horas.

Evidentemente, podemos preparar nuestra versión con salsa barbacoa casera como yo hice en otra receta anterior AQUI, pero hoy optamos por una comercial, tenéis la versión en el enlace. Eso sí, son otros tiempos de elaboración.

El resultado debe ser que la carne casi se nos deshaga al comerlas, y quede totalmente caramelizada con la salsa.

Ingredientes

2 o 3 tiras de costilla de cerdo (según tamaño, yo he puesto un costillar dividido en 3)
250 ml. salsa barbacoa (sirve cualquier marca que tengáis, cuanto mejor, más ricas)

Papel de aluminio (para cubrir las costillas)

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es limpiar las costillas, retirar los excedentes de grasa y retirar la tela que las cubre por el lado interior.

Sobre la bandeja de horno colocamos encima los costillares de cerdo envueltos en papel de aluminio, uno al lado del otro.

Vertemos la mitad de la salsa barbacoa repartiéndola bien por toda la superficie. Le damos la vuelta a las costillas y regamos con el resto de salsa repitiendo la operación. Dejamos un poquito de la salsa reservada para pincelar al final del horneado, justo antes de gratinar y dorar.

Cerramos con papel de aluminio las costillas como si estuviéramos haciendo un paquete. Asegurándonos de que quede bien cerrado para evitar que la salsa de pueda salir durante el horneado.

Con el horno previamente caliente a 150º C cocinamos las costillas durante 2 horas y media. Os parecerá mucho tiempo, pero la temperatura del horno es baja. Recordad que se cocinan como en papillote, en el paquete de aluminio, bien envueltas para que no se quemen. No os preocupéis, no se van a pasar ni quemar. En ese tiempo las costillas ya estarán estupendas, pero las vamos a mejorar mucho más.

Cuando el tiempo programado termine, abrimos el paquete de papel de aluminio y pincelamos de nuevo con el resto de la salsa que tenemos reservada.

Volvemos a hornear con el horno en la posición grill (calor sólo arriba) a 190º C . En mi horno, lo puse primero de un lado durante 8 minutos, como nos gustan tostaditas, le fui añadiendo diez minutos en dos partes, primero 5 y después otros 5 hasta que estuvieron a mi gusto. Le di la vuelta y le puse 10 minutos al principio para que estén igual de doradas por los 2 lados. Se caramelizaron y quedaron muy jugosas y muy ricas.

Tened en cuenta que, cada horno es un mundo y cada cual sabe cómo funciona el suyo. El último paso es para dorar las costillas, hay que estar vigilantes para no estropear las costillas al final de todo; miramos pues, de vez en cuando y cuando veamos que están doradas las sacamos.

Podemos acompañarlas de unas patatas fritas, pero también le va genial una buena ensalada de lechuga y tomate.








No hay comentarios:

Publicar un comentario