sábado, 25 de noviembre de 2023

POLLO CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS


Ingredientes para el fumet

250 g de langostinos
50 g de brandy 
25 g de aceite de oliva
250 g de agua

Para la elaboración del plato

8 muslos de pollo
300 g de almejas
1 diente de ajo
100 g de cebolla
50 g de pimiento rojo (puse mitad verde y mitad rojo que me quedaban en la nevera)
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de harina
40 g de vino blanco
200 g de fumet de langostinos
Sal

Elaboración

Mi experiencia con casi todas las preparaciones de pollo en thermomix no han sido satisfactorias, en general pierden el buen aspecto las piezas e incluso a veces las destrozan. Por eso, en general, utilizo la thermomix para parte del preparado porque abrevia mucho los tiempos y se consiguen unas salsas estupendas, pero el salteado del pollo y la cocción posterior, las hago en una cazuela tradicional.

Por otra parte, hacer un fumet al modo tradicional, o preparar un sofrito con las verduras es algo muy sencillo, así que para quien lea esta receta, y no quiera utilizar la thermomix, hacer un fumet es algo tan sencillo, como colocar las cabezas de los langostinos en una sartén y sofreírlas con un poco de aceite hasta que estén rojas. Luego añadimos el líquido, el pimentón y el brandy y dejamos que dé un hervor para que se evapore el alcohol y pasamos por la batidora. Colamos bien y ya tenemos un fumet perfecto.

Igualmente podéis hacer el sofrito con las verduras y luego unirlas al fumet y batir para que la salsa quede fina y no encontrar nada que le quite presentación.

Si embargo, como yo lo hice en la thermomix, os explico los pasos que hice:

Primero el fumet,y para eso pelamos los langostinos e introducimos las cáscaras y las cabezas en el vaso junto con el aceite. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Añadimos el pimentón y el brandy. 1 minuto/Varoma/vel 1. Sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.

Ponemos el agua, una pizca de sal y programamos 5 minutos a 100ºC y velocidad 4. Colamos el fumet con un colador y reservamos. Lavamos el vaso.

Yo suelo siempre dar un hervor a las almejas. Antes las dejaba en agua con sal, pero muchas veces no expulsan todas las arenas y luego destrozan el guiso, hirviendolas, una vez que estén frías, las separamos y colamos el caldo que han soltado.

La verdad es que para encontrar una buena almeja con garantía de que no tengan arenas, tengo que desplazarme al mercado de la Paz, porque prácticamente todas las buenas pescaderías del barrio, se han cerrado y cada vez me da más pereza desplazarme tan lejos, así que las compro en un supermercado de una gran superficie que me queda más cerca.

Salamos los muslos de pollo y reservamos.

Introducimos en el vaso el diente de ajo, la cebolla y el pimiento. Picamos 3 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos hacia abajo del vaso.

Introducimos en el vaso junto con el vino blanco, la harina y 200 g de fumet de langostinos. Programamos 12 minutos, temperatura 100ºC y giro a la izquierda con velocidad cuchara.

En una cazuela tradicional, salteamos el pollo y una vez salteado, le agregamos lo que nos ha sobrado del fumet, el caldo que han soltado las almejas y el resto de todas las preparaciones que hemos hecho con la thermomix. Dejamos que se haga a temperatura suave, durante una hora y así evitaremos que la salsa que tiene algo de harina se pegue en el fondo.

Cuando falten 3 o 4 minutos para finalizar el tiempo, agregamos los langostinos y las almejas y una vez haya pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que repose antes de servir.

Es un plato de diez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario