sábado, 2 de diciembre de 2023

CIAMBELLONE, UN BIZCOCHO ITALIANO. THERMOMIX Y TRADICIONAL

El ciambellone es un bizcocho italiano para hacer en casa en pocos pasos y disfrutarlo por las mañanas para acompañar en el desayuno.

La receta es muy sencilla y en pocos minutos podremos estar disfrutando de un aromático bizcocho que sabe exactamente igual al que hacen las abuelas italianas.

Es un pan dulce suave y esponjoso, con un rico aroma a cítricos y vainilla y con forma de rosca.

En Italia se prepara de muchas maneras, los hay al chocolate, a la vainilla o una combinación de ambos (marmorizzato).

También las recetas son muy variadas, por ejemplo con o sin mantequilla, con gluten o sin el,  sin huevos, con agua o leche, o como en este caso, al yogurt que es el que más nos gusta en casa.

Ingredientes

4 huevos
200 g de azúcar
300 g de harina
80 g de harina
180 g de yogurt
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
16 g de polvos de hornear (Royal)
la piel de 1 limón (sin nada de la parte blanca)
1 cucharadita de vainilla

Elaboración en thermomix

Precalentamos el horno a 180°C. Engrasamos con aceite o spray desmoldante un molde de aro profundo (Ø 22-24 cm) y reservamos.

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 10 seg/vel 10. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Añadimos los huevos, el yogur y el aceite de girasol y mezclamos 1 min/vel 5.

Añadimos la harina, la sal y la levadura química y mezclamos 15 seg/vel 5. Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos la mezcla en el molde preparado.

Horneamos durante 45 minutos (180°C). Dejamos enfriar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos antes de sacarlo y ponerlo en un plato de servir donde lo dejamos enfriar totalmente. Si nos gusta espolvoreamos con 1-2 cucharadas de azúcar glas.

Elaboración tradicional

Poner los huevos en la batidora, agregar la sal y batir por 1 minuto a velocidad media.

Unir el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Continuar batiendo a velocidad alta hasta obtener una mezcla esponjosa y de color amarillo claro que esté «a punto de hebra».

Unir el aceite y el yogurt, batir por unos segundos a velocidad media para que se integren los ingredientes.

Poner un colador encima del cuenco donde batimos los huevos, agregar la harina, la levadura y el bicarbonato, cernir bien.

Batir por pocos segundos para integrar todos los ingredientes.

Poner la mezcla en un molde para ciambellone (rosca) previamente engrasado y enharinado. Con una espátula emparejar la mezcla.

Hornear 45-50 minutos a 180°C/360°F hasta que pase la prueba del palillo.

Sacar el bizcocho del horno y ponerlo sobre una parrilla, dejarlo reposar por 8-10 minutos y después desmoldarlo con cuidado sobre la parrilla.

Dejarlo enfriar completamente y enseguida espolvorearlo un poco con azúcar glass si se desea.

NOTAS

Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

“A punto de hebra” significa que cuando al tomar con una cuchara o espátula la mezcla y dejarla caer formará una especie de escritura

Cuando se mezcla la harina con los demás ingredientes, hacedlo de forma envolvente para que el bizcocho tenga una textura más densa y menos esponjosa.

La puerta del horno para controlar el bizcocho no se puede abrir hasta que no hayan pasado al menos 30 minutos.

Si vemos que ya han pasado 45 minutos pero aún le falta cocción, cubrirlo con papel aluminio para evitar que se dore demasiado la superficie.

Se puede tomar acompañado de café por la mañana o para la merienda, o como postre y va genial acompañado de una salsa de chocolate o caramelo o también con una bola de helado de mascarpone.




No hay comentarios:

Publicar un comentario