lunes, 13 de noviembre de 2023

ENSALADA DE PATATA CON LANGOSTINOS, VENTRESCA DE BONITO, HUEVO DURO Y SALSA CÓCTEL

Ingredientes

4 huevos
600 g de patatas de guarnición lavadas con piel cocidas
400 g de langostinos cocidos pelados
1 lata de ventresca de bonito en aceite (bien escurrida)
200 g de mayonesa
50 g de kétchup
10 g de brandy o whisky
1 poquito de sal en escamas Maldon

Elaboración

Ponemos a cocer las patatas con piel y un poco de sal en una cazuela honda, cubiertas de agua y que hiervan aproximadamente unos 20 minutos. Dependerá de la clase de patata. Para saber si están cocidas pincharlas con un palillo.

En otra cazuela ponemos los huevos y los dejamos hervir 10 minutos para que no se oscurezca la yema.

Los langostinos los he comprado ya cocidos, simplemente tuve que pelarlos. Como eran bastante grandecitos calculé a 4 por persona.

En una fuente amplia, y después de retirarles la piel, poneis las patatas cortadas en rodajas mas bien gruesas para que la patata no se desarme. Cubrís el fondo de la fuente.

A continuación ponéis el huevo y la ventresca bien escurrida, distribuyendolo todo de forma equilibrada por la fuente.

Por último colocáis los langostinos y lo cubris parcialmente con la salsa cóctel.

Ingredientes de la salsa cóctel.

1 huevo
vinagre
sal
Un chorrito pequeño de whisky, o si preferís, puede ser coñac (yo siempre lo que tengo a mano).
1 cucharadita de café de mostaza Dijon
Kétchup al gusto, depende de lo rosa que os guste la salsa, a mi me gusta con un color rosa bonito

Elaboración

Para hacer la salsa cóctel, yo he preparado una mayonesa normal con aceite de oliva virgen. Hoy no tenía de 0,4 de acidez, que para mi gusto es más adecuada para la mayonesa.

No puedo decir la cantidad de aceite que le pongo porque siempre depende del tamaño del huevo, pero si os indico, que podéis empezar poniéndole poca cantidad y irle añadiendo a medida que espese.

Para evitar que la mayonesa se os corte, tenéis que poner primero el huevo y después el aceite. Una vez que hayáis metido la batidora, la ponéis en marcha y no la debéis mover hasta que se hayan mezclado perfectamente el huevo y el aceite y veais que ya tiene consistencia. Si necesitáis más aceite, procurad mover poco la batidora, hacedlo sólo al final.

Tenéis que conseguir una mayonesa muy espesa, porque al añadirle el vinagre, la sal, el whisky el kétchup y la mostaza, la salsa aligera, y no queremos una salsa que quede liquida, sino cremosa y con un buen color.

Muchas personas añaden además a la salsa rosa un poco de zumo de naranja, le va muy bien, pero yo no he querido dejar un trozo de naranja suelto y ha quedado muy rica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario