domingo, 31 de enero de 2021

CREMA DE RAPE Y GAMBAS

Con el viento y la humedad que estamos teniendo estos días en León, comer un plato de sopa es reconfortante. Si a ello le añadimos que es una crema ligera y sencilla de hacer, tenemos todo a favor para hacer una comida rápida y rica.

En casa gusta mucho el rape. De muchas formas, pero simplemente rebozado es la forma más habitual. Suelo comprar el pez entero porque se presta mucho al aprovechamiento. Con la cabeza y la espina hago fumet que luego guardo en el congelador. Los lomos los rebozo, y las partes blandas de la cabeza y la tripa, las reservo para hacer arroces y sopas. Hoy ha tocado hacer uso del fondo del congelador y saqué el fumet y los trozos reservados para sopa.

Ingredientes

300 g. de gambas arroceras peladas (reservamos las cáscaras)
200 g. de de rape sin piel. Podéis poner también parte de la cola y lógicamente la sopa será más rica, pero entonces debéis ponerla cortada en dados.
800 g de fumet
1 zanahoria grande pelada
1 puerro, sólo la parte blanca, cortado en rodajas (50 g. aprox.)
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
30 g. de brandy (opcional)
150 g. de tomate natural triturado
25 g. de arroz
1 pellizco de azafrán
1 cucharadita de sal
1 pastilla de caldo de pescado
8 gotas de tabasco (opcional, yo no puse)

Elaboración

Primero pelamos las gambas retirando la cabeza y las cáscaras de la cola y las utilizamos para completar el fumet que teníamos preparado.

Ponemos 500 g. del fumet en el vaso con las cabezas y las cáscaras de las gambas. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Utilizamos un colador  para colar el fumet sobre un bol. Reservamos y aclaramos el vaso.

Ponemos la zanahoria pelada y en trozos, el puerro en trozos y los dientes de ajo. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos el brandy y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete para que se evapore mejor el alcohol.

Agregamos el tomate y el arroz. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Echamos el azafrán, la sal y el fumet reservado. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos 250 g. de agua para que baje la temperatura y trituramos todo durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Agregamos las colas de las gambas, los dados de rape y las gotas de tabasco (opcional). Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Dejamos que repose en el vaso 2 o 3 minutos y volcamos en una sopera.

Servimos bien caliente.

Yo he cocido 1 huevo y lo he picado pequeñito para acompañar.

Si la crema os resulta espesa (para mi estaba en su punto) podéis añadirle agua hasta que tengáis el punto que os gusta, y la dejais hervir un poco.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario