Blog de cocina familiar, pensado sobre todo, para que mis hijos tengan a mano las recetas que se hacen en casa.
viernes, 19 de agosto de 2016
QUINOA CON VERDURAS SALTEADAS Y POLLO
La quínoa es el alimento de moda. Aunque lo parezca, no es un cereal, es una semilla muy beneficiosa. No contiene gluten, y si muchas proteínas vegetales además de un índice glucémico bajo. Es saciante porque es rico en fibra y es ideal para diabéticos, celíacos y vegetarianos por ser adecuado para sus dietas, pero lo puede y debería consumir todo el mundo. Aporta magnesio, potasio, zinc e hierro, vitaminas del grupo B, antioxidantes, Omega 6…
Es muy importante lavarla bien y frotarla con las manos para retirar la capa de saponinas que recubren la semilla y que es la que da un sabor amargo. Estará bien lavada cuando el agua salga limpia. Luego se cuela el agua y la quínoa se cuecen en agua con sal entre 16-20 minutos, el tiempo de cocción de todas formas, será cuando esté a tu gusto, bien hasta que esté transparente o al dente como la pasta.
Hay quien aconseja 3 medidas de agua por una de quínoa. Yo rehogué la quínoa con una cucharada y media de aceite y luego puse dos medidas de agua por una de Quínoa. Calculé a 45 gr. Por persona.
Ingredientes
3 medidas de quínoa (utilicé como medida una taza de café)
6 medidas de agua
1 pellizco de sal
1 cebolla troceada
1 tomate pequeño
1 pimiento verde troceado (yo puse también 50gr de rojo)
3 zanahorias medianas en rodajas
1 calabacín pequeño
1 berenjena pequeña
1 ½ cuchara de aceite de oliva para rehogar la quinoa
3 cucharadas de aceite de oliva para rehogar las verduras.
100 gr de champiñones laminados (opcional, a mi me parecieron suficientes verduras y no los puse)
½ pechuga de pollo (cortada en daditos)
Elaboración
Esta receta está basada en una receta hecha con la thermomix, pero en este caso opté por probar y la hice a la manera tradicional.
El primer paso es lavar bien la quinoa, y dejar que suelte todas las saponinas. Estará limpia cuando el agua del lavado quede completamente transparente.
Dejamos que escurra bien, y empezamos a trocear la verdura. Yo corté todo en bastoncillos alargados a excepción de la zanahoria que la hice en rodajas y la cebolla que la hice en brunoise.
Una vez que la quinoa haya escurrido, rehogarla en el aceite (al principio crujirá como las palomitas) y a continuación añadimos el agua y la sal. La tenemos cociendo aproximadamente 15 minutos, probamos el punto de cocción y si fuera necesario, la dejamos un poco más.
Ponemos a calentar las 3 cucharadas de aceite, y ponemos a rehogar por este orden, cebolla y zanahoria primero, cuando ya la zanahoria y la cebolla estén pochadas, añadimos el tomate y todas las verduras restantes a continuación.
En una sartén aparte, salteamos el pollo sin hacerlo demasiado.
Cuando ya estén las verduras tiernas, añadimos el pollo y dejamos que se termine de hacer con todas las verduras para que se fundan todos los sabores.
En cuanto esté cocida la quinoa, la añadimos a las verduras y el pollo, y le agregamos un poco de salsa de soja, mezclamos bien y servimos.
Se puede acompañar de una ensalada con vinagreta de cítricos, pero yo la acompañé de calabacín a la plancha.
Es un plato muy rico, saciante y muy completo. Si no la habéis probado, os invito a hacerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario