domingo, 29 de noviembre de 2015

CROQUETAS DE CASTAÑAS: THERMOMIX Y TRADICIONAL



Para hacer las croquetas de castañas, lo primero que tenemos que hacer es pelarlas. Pelar castañas es tan sencillo como hacer dos o tres incisiones en la piel externa de las castañas y ponerlas, en pequeñas cantidades, en el microondas a máxima potencia unos 15 segundos o a media potencia unos 20/25 segundos (yo puse 3 de cada vez porque si se enfrían, se pelan mucho peor).

Hay que tener cuidado al cogerlas porque están calientes, así que para pelarlas rápidamente podemos cogerlas con un trapo y en pocos movimientos conseguiremos retirar las dos pieles de la castaña dejándola totalmente limpia y entera.

El segundo paso será cocer las castañas después de haberlas pelado; en este caso, hay que hervirlas con sal, teniendo en cuenta que la ebullición debe ser muy lenta para evitar que se rompan.

Las ponemos en una olla, cubrimos con agua hasta un dedo por encima de las castañas, le agregamos una cucharadita de postre de aroma de vainilla, la sal y las cocemos durante 25 minutos. Pasado el tiempo, comprobamos que estén a punto y si no están blandas, las dejamos un rato más.

Ingredientes :

350 g castañas (las pesamos cuando ya están cocidas)
1 cucharadita de postre de aroma de vainilla
2 yemas de huevo
150 cc de leche
100 cc de agua
50 g mantequilla
70 g de azúcar
harina , huevo y pan rallado para rebozar.

Elaboración en Thermomix

Cuando estén cocidas las castañas con el agua, escurrimos y ponemos en el vaso de la Thermomix, 100 cc del agua de la cocción con 150 cc de leche y hacemos un puré , programando 1 minuto y 1/2 velocidad progresiva 5-10, hasta que quede bien triturado.

Añadimos la mantequilla, el azúcar, las yemas, y programar 15 minutos 100º velocidad 4.

Echar en una fuente a enfriar o en una manga pastelera para luego hacer bolitas o tiras y dar forma de croquetas, rebozar en harina, huevo y pan rallado como cualquier otra croqueta y freír.


Elaboración tradicional

Ponemos las castañas peladas en un cazo con el agua y la leche y la vainilla dejamos cocer hasta que estén tiernas, como 20/25minutos a fuego medio.
Las trituramos hasta conseguir un puré, incorporamos las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla, mezclamos muy bien, trabajando la mezcla con una cuchara de madera.
Cocemos la masa en el cazo 2 o 3 minutos, para que se endurezca un poco, colocamos la masa en una manga desechable , esperamos que esté completamente fría para formar las croquetas y las envolvemos como solemos hacer con cualquier otro tipo de croquetas.

Son unas croquetas distintas, si os gusta el marrón glacé, os van a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario