En casa la tarta que más gusta tiene siempre como componente básico el chocolate. Esta vez, no iba a ser menos y con ligeras variaciones, ésta ha sido la última.Ingredientes
Para el bizcocho
1 yogur natural
4 huevos
200 g de harina
275 g de azúcar
150 g de aceite de girasol
150 g de cacao en polvo, sin azúcar (puse el de Valor)
1 sobre de levadura en polvo (16g)
Antiadherente para engrasar el molde
Para el almíbar
300 gr. de agua
250 gr. de azúcar
Para el relleno de la tarta
400 gr. de nata para montar (35% de m.g)
1 cucharada bien llena de azúcar glas
1 cucharada de leche en polvo como estabilizante.
3 cucharadas de cola-cao
Para cubrir la tarta con ganache
200 gr. de nata líquida para montar, con 35 % m.g.
200 gr. de chocolate fondant
30 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho.
Para ello, precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
Lo primero haremos el azúcar glas. El vaso tiene que estar muy limpio y muy seco. Ponemos 75 g de azúcar en el vaso y lo pulverizamos a velocidad progresiva 5-7-9. Sacamos y reservamos.
Ponemos la mariposa e introducimos el azúcar y los huevos. Programamos 4 minutos, 37º, velocidad 4.
Quitamos la mariposa, añadimos el aceite y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Añadimos el yogur y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.
Incorporamos el cacao previamente tamizado y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.
Mezclamos y tamizamos en un recipiente, la harina con la levadura. Añadimos la mezcla al vaso y programamos 30 segundos a velocidad 3.
Ponemos antiadherente en el molde que vayamos a utilizar (en este caso uno de 23 cm de diámetro) y vertemos la mezcla.
Introducimos el molde en el horno precalentado sobre la rejilla y horneamos en posición media durante 30 minutos (depende del horno). El bizcocho estará listo cuando al pincharlo con una aguja o un palillo, salga limpio.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos cuando ya esté frío.
Para hacer el almíbar
En una cazuela pequeña, poner el agua y el azúcar y dejar hervir hasta conseguir un punto de hebra fino. Dejar enfriar.
Para preparar el relleno
Para que la nata se pueda montar sin problema, lo más importante es que tanto la nata como el recipiente en el que vamos a montarla estén muy fríos. Yo suelo meter en el congelador el recipiente un par de horas antes, y además en el momento de montar la nata, pongo cubitos de hielo alrededor. De esa forma monta muy rápidamente y queda muy firme. Nada que ver por supuesto, con esas natas que venden montadas que se desintegran al momento de ponerla en la tarta.
Montamos con una batidora de varillas, cuando esté a medio montar, agregamos el azúcar glas y terminamos de montarlas. En ese momento, agregamos la cucharada de leche en polvo y batimos hasta que se integre con la nata.
Como vamos a hacer un relleno de dos sabores, dividimos la nata montada en dos partes. La primera mitad, la reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno de la falsa trufa, mezclando la mitad de la nata montada con el cola-cao con la misma batidora.
Preparación del ganache para cubrir la tarta
Ponemos la nata en el vaso de la Thermomix y programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.
Añadimos el chocolate en trozos y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.
Sacamos de la thermomix a un recipiente y añadimos poco a poco y batiendo la mantequilla, así conseguimos que la cobertura tenga brillo y atempere antes de volcar sobre la tarta.
Para preparar la decoración
Utilicé para la decoración la nata y la falsa trufa que me sobraron. También hice unas hojas con chocolate blanco que no tienen ninguna complicación. Se pueden hacer con moldes de bombones en forma de hoja como es mi caso, o simplemente con unas hojas verdes que tengamos a mano (van muy bien las de hiedra, porque tienen mucha forma y muchas venas). Bastará con fundir el chocolate al baño maría, e ir volcándolo sobre el molde o las hojas y guardar en el frigorífico hasta que solidifique de nuevo, desmoldar con cuidado y utilizarlas.
Para el montaje de la tarta
Cuando el bizcocho y el almíbar estén completamente fríos, partimos el bizcocho en tres planchas lo más iguales posibles.
Colocamos la primera capa sobre una rejilla y la impregnamos de almíbar. Cubrimos la primera capa con la falsa trufa y alisamos para poner la siguiente capa. Procedemos de igual forma, pero cubrimos con una capa de nata. Terminamos con la tercera capa impregnándola con el almíbar restante. Cubrimos por todas partes con el ganache de chocolate y cuando esté solidificado y completamente frío, procedemos a la decoración con una manga pastelera y la boquilla elegida. Le agregue las hojas y le hice unos rabitos para completarla. Guardar en el frigorífico hasta el momento de disfrutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario