1 kg. de harina panificable (1/2 kg de harina panificable)
18 gr de sal (9 gr de sal)
650 gr de agua (325 gr. de agua)
10 gr de levadura fresca (5 gr levadura fresca)
1 silla
Pa-ciencia
En negrita, van las cantidades para una hogaza/barra hermosa, suficiente para un día, con las cantidades que van en primer lugar, salen dos.
Elaboración
Ponemos la harina en un bol suficientemente hondo y el agua - reservándonos una poca-, y hacemos el fresado (la mezcla), ayudándonos únicamente de una mano, dejando la otra para sujetar el bol.
Amasamos hasta que toda la harina se integre bien, si vemos que no se mezcla toda, ir añadiendo poco a poco el agua restante.
Cuando hayamos terminado con el fresado, y ya, con las dos manos, comenzamos a amasar procurando airear la masa para que coja aire. Dejamos de amasar cuando veamos que la masa se abre y hacemos el primer reposo de 10 minutos dejando la masa tapada con el bol, para que no le de aire.
Pasado el tiempo, volvemos a amasar, dándole aire, hasta que veamos que la masa vuelve a abrirse. Comprobamos cómo va el gluten, estirando un poco de masa y observamos cómo se abren los agujeros: el tamaño y la forma, damos un nuevo reposo de 10 minutos. Tapamos.
Seguimos amasando y dejando 10 minutos de reposo hasta que al comprobar que el gluten ha funcionado y al estirar la masa, los agujeros salen redondos.
Mientras se enganche en la mesa, es que le falta amasado, así que tendremos que seguir amasando hasta conseguir que esté suficientemente elástica.
Una vez conseguido, destapamos y aplastamos ligeramente la masa para extender encima la levadura desmigada y con un poco -muy poco- de agua, aprovechamos para deshacer la levadura y amasamos, dando aire. Veremos que al principio la masa se resbala, seguiremos amasando hasta que deje de hacerlo. Volvemos a dejar reposar otros diez minutos, tapada.
Amasamos de nuevo, y dejamos reposar 1 hora, -reposo en bloque- dejamos tapada.
Ahora veremos que la masa ha crecido mucho, le damos forma tomando la masa por los lados para formar un triángulo y presionando en el centro, la boleamos y colocamos sobre un paño de algodón, cubierto de harina, si es de arroz, mejor, poniendo la parte fea para abajo. Dejamos reposar al menos 5 horas.
Precalentamos el horno a 250º.
Pasado el tiempo cogemos la hogaza con el canto de la mano y por debajo, - sin meter los dedos- y ponemos sobre un papel de hornear en una pala (o cualquier otra cosa que luego nos permita deslizarla en el horno) la vaporizamos un poco y colocamos sobre la bandeja de horno en un sólo movimiento rápido para ponerla en la bandeja, dejando la parte fea para arriba porque le hemos dado la vuelta.
Lo metemos en el horno precalentado a 250º con un cuenco de agua caliente para provocar vapor, metemos la bandeja en la primera ranura, la dejamos 10 minutos y cuando hayan pasado la bajamos a 230º y lo dejamos en total 50 minutos, o hasta que veamos que está dorado y al golpearlo en la base suena a hueco, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Yo lo suelo dejar unos minutos en el horno con el horno apagado antes de ponerlo en la rejilla. El único truco para que el pan salga bien, es amasar lo suficiente dándole aire a la masa. Podéis ver los vídeos de Dan Lepard o de Xabier Barriga en YouTube, que al menos a mi, me han enseñado mucho. En este caso, no hay duda de que una imagen vale más que mil palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario