lunes, 15 de junio de 2020

EMPANADA DE HOJALDRE CON RESTOS DE CARNE DE COCIDO PISTO Y TOMATE FRITO

Siempre esperas que a estas alturas del mes de junio, lo suyo sea comer ensaladas o cualquier tipo de plato frío. Pero este año no es el caso, 13º C a mediodía, invitan a comer algo calentito, así que estos días pasados hice un cocido.

Hacer un cocido en casa, no es muy habitual. Para que un cocido salga bueno, ha de tener una buena cantidad de carne, un buen trozo de jamón, gallina, un hueso preferentemente  de rodilla o de babilla, por aquello de que son los que menos grasa desprenden y sus correspondientes garbanzos, y verduras. A ello, hay que añadirle el chorizo que siempre cuezo aparte, para que toda la grasa quede fuera. 

Total, como en casa sólo somos dos, siempre queda caldo suficiente para congelar para mejor ocasión o para utilizar como base de otros guisos, la legumbre y las carnes.

En nuestra cocina, no desechamos nunca alimentos, sólo los transformamos para no cansarnos de comer siempre lo mismo.

Por ejemplo después de este cocido, un día hicimos Ropavieja  Aquí y hoy ha tocado una empanada hecha con las carnes que quedaron. Tendremos cena para dos o tres días.

Ingredientes

Carne del cocido o de caldo (morcillo, pollo, jamón)
2 planchas de hojaldre (dependerá del tamaño)
Huevo batido para pintar
300 gr de pisto casero
250 gr de tomate casero
1 cucharada de aceite
Sal si se necesita

Elaboración

Se limpian y se desmenuzan las carnes de hacer el caldo.

Yo he puesto pisto de la conserva que hago todos los años, y tomate también casero, con lo cual, la preparación de la empanada ha sido muy rápida. 

En caso de que no tengáis, podéis preparar una fritada con pimiento rojo, verde, cebolla, ajo, puerro, como tengáis por costumbre.

Ponemos un hilo de aceite en la sartén y templamos las dos salsas, o  la fritada y la salsa de tomate que hayamos preparado. Añadimos la mezcla de carnes y  removemos para que tomen el sabor. Probamos de sal y se rectificamos  si se necesita.

Extendemos una lámina de hojaldre y  forramos un molde rectangular (se puede hacer directamente sobre el papel en que viene envuelto), se echa el relleno extendiéndolo en una capa fina. Se cubre con la otra lámina de hojaldre, se sellan los bordes juntando las dos capas de hojaldre y haciendo un pliegue.

Pintamos con huevo batido y pinchamos la superficie con un tenedor (en este orden: pintar, pinchar, para que con el huevo no se cierren los agujeros, y respire y no suba demasiado la empanada).

Ya está lista para hornear, pero si la hacemos con antelación podemos posponer el horneado hasta que queramos tomarla, guardándola en el frigorífico.

Se hornea en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos con calor arriba y abajo. Dependiendo del horno, puede necesitar unos minutos más, hasta que la veamos dorada. Puede tomarse recién hecha o fría, en casa nos gustan frías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario